90 millones de mexicanos morirán sin dejar un testamento

Testamento

El testamento es uno de los instrumentos de protección financiera más importante, sin embargo, se estima que 90 millones de mexicanos morirán sin haber realizado este proceso, de acuerdo con datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Este septiembre, Mes del Testamento en México, la Secretaría de Gobernación insta a las personas a aprovechar los descuentos ofrecidos durante esta temporada para poner en orden sus asuntos y asegurar el patrimonio de su familia.

 

El testamento en tiempos de la COVID-19

Esta es la segunda edición en la que el Mes del Testamento se da en medio de la contingencia sanitaria, lo que ha permitido una profunda reflexión sobre su importancia y cómo puede afectar la vida de las familias si no se cuenta con este mecanismo.

Si bien la coyuntura ha conseguido sensibilizar a las personas y algunos estados reportan un incremento en las solicitudes de testamento, el Colegio de Notarios señaló que 8 de cada 10 mexicanos que murieron por la  COVID-19 no dejaron un testamento, ocasionando conflictos legales en la reclamación de sus bienes.

Asimismo, las personas más interesadas en tramitar un testamento son los adultos mayores, pero el resto de la población también debería contemplarlo entre sus planes, dado que en cualquier momento las enfermedades o accidentes mortales pueden ocurrir.

Por ello, la Secretaría de Gobernación de la CDMX llama a los habitantes a realizar su testamento durante este mes de septiembre, en el que las notarías otorgarán un horario extendido de atención, así como descuentos del 50%.

Además, el pasado 4 de agosto en la CDMX fue aprobada la emisión del testamento electrónico para que las personas en estado de postración o confinamiento puedan heredar su patrimonio con la ayuda de un notario sin salir de su casa.

La reforma se anunció en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la cual permite y regula la expedición de testamentos mediante la firma electrónica avanzada.

 

 

Fuente:

  • Expansión, agosto 2021.
  • El Heraldo de Chiapas, agosto 2021.
  • La Jornada, agosto 2021.