Sistemas de ahorro para el retiro en México uno de los más avanzados, pero sólo 6.8% de los mexicanos ahorra

Afores en México

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los sistemas de ahorro para en retiro en México son de los más avanzados a nivel Latinoamérica; sin embargo, únicamente 6.8% de los trabajadores mexicanos ahorra voluntariamente en su Afore.

Frente a esta situación, los esfuerzos por fortalecer la educación financiera y fomentar una cultura de prevención son más importantes que nunca. 

Los desafíos para el sistema de ahorro mexicano

En la presentación del reporte “Ahorro sin barreras: Lecciones de las intervenciones del Laboratorio de Ahorro para el Retiro”, el BID señaló que los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) en el país tienen el objetivo de generar mejores condiciones de vida para las personas, sin vulnerar la sostenibilidad financiera. 

Además, declaró que el país ha tomado pasos decisivos, como trabajar nuevas iniciativas con la Consar para que la población de adultos mayores tenga mejores condiciones de vida en su retiro. 

Tres de los desafíos centrales identificados son: 

  • Falta de conocimiento e información sobre Afores.
  • Sesgos de comportamiento, principalmente en el sector informal.
  • Modernizar, flexibilizar y fortalecer los sistemas de ahorro actual, para estar mejor preparados ante contingencias.

Para atender estos retos, el BID llevó a cabo distintos pilotos para entender la conducta de los trabajadores mexicanos respecto al ahorro y, con esta información, poner soluciones sobre la mesa. Estas pruebas las canalizaron en diferentes medios, como redes sociales, SMS, correos electrónicos, etc. 

De acuerdo con la Consar, el ahorro voluntario para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS incrementó 31.6% en el primer trimestre del 2021, en la tasa anual. En el sector público, los trabajadores igualmente aumentaron su ahorro voluntario en  19%. 

Fuentes: 

  • “Ahorro sin barreras”, BID (consultado en julio 2021).
  • El Heraldo de México, junio 2021.
  • Gobierno de México, junio 2021.
  • Milenio, julio 2021.