Educación financiera: herramienta clave para enfrentar los riesgos

De acuerdo con especialistas, la educación financiera podría ser considerada como uno de los elementos clave que impulsen la verdadera inclusión a los servicios financieros en el país. Al brindar información oportuna y en contexto, la población mexicana podría contar con las herramientas necesarias para entender, practicar y ejercer individualmente criterios de salud financiera.

Durante la conferencia Educación financiera: herramientas clave para enfrentar los riesgos, celebrada el pasado 11 de mayo de 2021 en el marco de la 30 edición de la Convención de Aseguradores, se reunieron en un panel Juan Ignacio González, director general de HDI Seguros, Silvia Singer, directora general de MIDE, Oscar Rosado, director de Condusef y Cristina Rohde, directora general de Citibanamex Seguros y Pensiones, para dialogar en torno al papel fundamental de la educación en el tema inclusión en los servicios financieros.

A fin de entender y contextualizar la situación en México, los especialistas comentaron que, hasta el último estudio realizado por el INEGI en el 2018, 3 de cada 10 personas en el país no contaban con ningún producto financiero y únicamente 2 de cada 10 estaban respaldadas con la protección de un seguro privado.

 

Por ello, el director de la Condusef expresó: “la educación financiera tiene que dar un giro en la comunicación, en el sentido de que debe transmitir la información en un lenguaje sencillo, cercano, coloquial y sobre todo, que el contenido vaya de acuerdo al contexto cultural de las personas y que conecte con sus necesidades”.

Para estos expertos, los contenidos educativos en términos financieros, deben lograr acercar a la población a los productos del mercado, dar opciones de protección y brindar información de los derechos del consumidor y cómo ejercerlos.

Silvia Singer puntualizó que una de las estrategias de éxito en el MIDE se ha debido a que los contenidos de comunicación se concentran en sectorizar los grupos a los que se desea dirigir, entendiendo las necesidades, los códigos de lenguaje, es decir, cómo se expresa la gente, ayudarles a discernir cuáles productos podrían interesarle y cómo tomar decisiones según los contextos específicos.

Por otra parte, el presidente de la Condusef recalcó la importancia de comenzar la educación financiera a edades tempranas e informó que desde el 2019 se modificó la Ley General de Educación, en el artículo 30, en el que se dispone que deberán ser obligatorios los contenidos de educación financiera en los niveles básicos, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, explicó que existen otros programas de impacto financiero, como el programa “Sembrando vida”, en el que 80% de los beneficiados son mujeres, o el primer curso de educación financiera con perspectiva de género Proyecto Minerva trabajado en conjunto con la AMIS.

Finalmente, los expositores concluyeron con la necesidad de fomentar un comportamiento financiero responsable, dar confianza a las personas para que puedan tomar el control de sus finanzas, crear contenidos que ayuden a la población a comprender y tomar decisiones, y acercar los productos financieros con un lenguaje sencillo, coloquial y contextualizado.

 

Fuente:

30 Convención de Aseguradores AMIS, mayo 2021