De acuerdo con líderes del sector privado mexicano, hacia el 2025 el 45% de los ingresos empresariales provendrán de industrias o ecosistemas digitales en los que todavía no participan. A pesar de que en los últimos años se ha acelerado la transformación digital de las empresas –especialmente a partir de la pandemia–, el camino por recorrer en ese sentido sigue siendo muy amplio.
Este es uno de los datos principales arrojados por el estudio “Liderazgo Global TCS 2021: Dónde, cómo y con qué competirán los líderes en la nueva década”, realizado por Tata Consultancy Services. Para este reporte, fueron encuestados más de mil 200 directivos de compañías globales pertenecientes a 15 sectores clave.
Abordando el escenario mexicano, actualmente 57% de las ganancias provienen de productos y servicios digitales, en comparación con el 39% del resto de los encuestados, y los líderes empresariales esperan que esta cifra se eleve al 64% para el 2025.
Otros resultados que diferenciaron a México de los demás países encuestados son que la sustentabilidad ambiental y la transparencia son consideradas factores culturales relevantes para las compañías, y que la fuente de innovación de las firmas proceden mayormente de los empleados de primera línea (42% vs. 33% global) y los proveedores (30% vs. 23% global), que de los clientes (32% vs. 37% global).
Pese al crecimiento de oportunidades digitales, 53% de los líderes mexicanos respondieron que sus empresas continúan evaluando a sus competidores utilizando los límites históricos de su respectiva industria, en lugar de aprovechar ecosistemas intersectoriales que tienen valor para la competencia digital.
Esto ocasiona que el sector privado mexicano subestime aún los distintos enfoques en innovación, productos y servicios, procesos de negocio y liderazgo que necesitan para ser competitivos.
Fuentes: