Si necesitas una guía para mejorar tus finanzas personales, te damos algunos consejos para lograrlo.
¿Sabías que hay herramientas que te ayudan a ahorrar, invertir y tener un respaldo económico para alguna emergencia? En el mundo de los seguros existen productos destinados únicamente para eso: ayudarte a cuidar mejor tu dinero. Por ejemplo, existen seguros para asegurar la educación de tus hijos en un futuro, para ahorrar para tu retiro, comprar una casa o incluso asegurar tus bienes más valiosos.
Antes de saber cómo distribuir tu dinero, debes hacer un ejercicio en el que puedas visualizar cómo organizas tu dinero.
Primero organiza en una lista todo lo que tienes, deberás dividirlo de la siguiente manera:
Una vez que tienes un panorama claro de tu dinero, será más fácil tomar las mejores decisiones. Lo primero que debes hacer es elegir un monto para ahorrarlo todos los meses. Aunque hay quienes recomiendan que sea el 20% de tus ingresos, piensa que no hay ahorro chico. Empieza con lo que puedas y procura que sea un monto regular cada mes.
Decídete a pagar tus deudas, siempre es mejor elegir la más grande o la que te genera más intereses. Para no realizar desembolsos de más, procura pagar el total debido para evitar intereses, recargos y gastos de cobranza, que aunque pueden ser pequeños a la larga afectan tu bolsillo.
Las tarjetas de crédito son una gran herramienta, pero procura que te ayuden más de lo que te perjudican. Es muy fácil caer en el gancho de los meses sin intereses. No compres por impulso, no des tarjetazo y cuando quieras comprar algo grande con crédito, asegúrate que sea algo que te sirva por mucho tiempo o que se trate de una buena inversión.
Contrata un seguro de gastos médicos que te va a ahorrar mucho dinero en hospitales y tratamientos en caso de necesitarlos. También es buena idea invertir en un seguro para el retiro que te garantiza una cifra importante cuando termines tus años laborales. Invertir tu dinero es clave para una mejor salud financiera y los seguros son un gran ejemplo de lo que pueden hacer por ti.
Este 2023 concéntrate en tus hábitos financieros para que logres lo que te propones económicamente. Las finanzas personales también se aprenden y es verdaderamente satisfactorio cuando te das cuenta de que pueden trabajar para ti. Acércate a algunas herramientas que el gobierno pone a tu alcance, así como la industria aseguradora y haz que tu dinero trabaje para ti.
FUENTES:
Secretaría de Hacienda
https://www.gob.mx/shcp/articulos/12-tips-para-tener-finanzas-personales-sanas-este-2018?idiom=es
CONDUSEF
https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=228&idcat=4
AMIS
https://sitio.amis.com.mx/por-que-contratar-un-seguro-educativo-para-tus-hijos/
https://sitio.amis.com.mx/seguro-de-retiro/
https://sitio.amis.com.mx/como-funciona-el-seguro-de-gastos-medicos-mayores/
Business Insider México