México podría ser próximo líder de eCommerce en Latinoamérica

Durante el ECSE Virtual 2021, expertos del comercio electrónico comentaron que México está perfilándose para convertirse en el nuevo líder del eCommerce en Latinoamérica, dejando atrás a Brasil. 

Sin embargo, para alcanzar este estatus, es necesario que las empresas y sus marcas estén mejor preparadas para fortalecer sus canales digitales de venta y ganar la confianza de los consumidores, especialmente en los servicios financieros.  

Realidades y desafíos para el desarrollo del eCommerce en México

En 2020, a partir de las medidas de confinamiento por la COVID-19, el valor del mercado del eCommerce en retail se incrementó considerablemente. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico generó 316 mil millones de pesos el año pasado, lo que equivale a un alza del 81% respecto a 2019. 

Este logro, así como el crecimiento de empresas unicornio y la aparición de más iniciativas como el Hot Sale, han sido cruciales para que México se vaya perfilando como el nuevo líder del eCommerce en Latinoamérica; no obstante, expertos en comercio electrónico señalan que hay desafíos importantes que aún están por superarse. 

Si bien estos temas son relevantes, los retos principales giran en torno a los consumidores. De acuerdo también con la AMVO, las cinco inseguridades que muestran los consumidores mexicanos al comprar en línea son: 

 

  1. Riesgo de fraude electrónico (80%).
  2. Falta de confianza al compartir sus datos bancarios (74%).
  3. Temor a equivocarse durante la compra (53%).
  4. No sabe cómo pagar en efectivo (32%).
  5. No entiende cómo funciona la compra en línea (25%).

Fuente: Estudio de Venta Online 2021, AMVO

Las razones principales de este comportamiento son la falta de conocimiento sobre estos servicios, desconfianza en las entidades financieras y la preferencia por el uso de efectivo, dado que todavía existe una brecha en la aceptación del pago electrónico. 

Acciones para fortalecer el eCommerce en México

Algunas de las acciones más relevantes a implementar, según los expertos, son: 

 

  • Reforzar la ciberseguridad de sus operaciones, sobre todo las mipymes, para dar mayor confianza a los consumidores. 
  • Capacitarse en temas de fraude en la cadena de suministro y elaborar procesos más sofisticados de compra a proveedores.
  • Diversificar los métodos de pago para incentivar la compra. 
  • Investigar, probar y repetir hasta dar con la solución adecuada. 

 

Fuentes: 

AMVO, Estudio de Venta Online 2021 (consultado en julio 2021).

AMVO, Estudio Servicios Financieros 2021 (consultado en julio 2021).

Forbes, julio 2021.