El 59% de las compañías en LATAM tiene previsto incrementar el gasto en ciberseguridad

Los ataques cibernéticos incrementaron drásticamente a partir de la pandemia, evidenciando la falta de preparación de una buena parte de las empresas en el mundo para combatir este tipo de amenazas.

 

Por ello, 59% de las compañías en Latinoamérica prevé incrementar el presupuesto destinado a ciberseguridad en los próximos tres años, a pesar de los recortes ocasionados por la COVID-19, según informa un reporte de Kaspersky.

 

Ciberseguridad, una prioridad para el sector privado

Debido a las medidas de confinamiento y la implementación del home office, durante los primeros trimestres del 2020 se registraron alrededor de 9.5 millones de ataques cibernéticos diarios en América Latina y El Caribe.

 

Al darse cuenta de la vulnerabilidad de sus sistemas y la falta de capacitación de su personal frente a estas amenazas, las empresas latinoamericanas han aumentado su presupuesto general de seguridad en TI: respecto a 2019, las PyMEs incrementaron su presupuesto al 30%, mientras que las compañías de mayor tamaño lo hicieron entre un 27% y 34%.

 

Así lo señala el informe: “Ajuste de la inversión: alineando los presupuestos de TI con las prioridades de seguridad”, de Kaspersky, basado en una encuesta a más de 5 mil profesionales de TI y ciberseguridad en 31 países.

 

Otro dato relevante es el hecho de que este fortalecimiento en las medidas de ciberseguridad se ha dado pese a que muchas empresas —particularmente las pequeñas— han sido afectadas por la crisis económica.

 

Sin embargo, no todos los negocios han considerado necesaria la inversión en TI y ciberseguridad.

 

El 9% de las PyMEs y 13.5% de las grandes empresas tienen previsto disminuir el gasto en esta área en los próximos tres años.

 

Al respecto de estos resultados, el Director Global de Negocios de Kaspersky, Alexander Moiseev, declaró: “Recomendamos que aquellas compañías que tengan que dedicar menos recursos a la ciberseguridad en los próximos años, sean inteligentes y utilicen todas las opciones disponibles para reforzar sus sistemas de protección, recurriendo a las soluciones de seguridad gratuitas disponibles en el mercado e introduciendo programas de concienciación sobre seguridad en toda la organización”.

 

Otras recomendaciones dadas en el informe de la compañía de seguridad informática fueron:

  • Mantener informados a los equipos de trabajo sobre los riesgos de ciberseguridad que enfrenta la organización.
  • Revisar que todos los sistemas de seguridad instalados estén actualizados.
  • Establecer y fomentar el uso de contraseñas seguras para los servicios corporativos.
  • Garantizar que los dispositivos de la empresa cuenten con contraseñas fuertes que sean renovadas cada cierto tiempo.
  • Utilizar servicios y plataformas basados en la nube que estén debidamente probadas, antes de transferir archivos de la compañía.
  • Instalar herramientas gratuitas de seguridad para endpoint y otras necesidades específicas.

 

 

Fuentes:

  • Revista AMIS, octubre 2020.
  • Kaspersky, febrero 2021.