Después de meses den los que la inflación se incrementó, algunos productos bajaron su costo y contribuyeron a detener el incremento de precios.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor valora los precios de un conjunto de bienes y servicios respecto a la encuesta de gastos de los hogares para conocer su variación. Es uno de los indicadores principales para medir la inflación. Este mes de noviembre se registró que la inflación cedió un poco, registrando un crecimiento de 7.80% anual. El porcentaje más bajo de los últimos meses de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos y servicios con más reducción en su precio fueron el chile serrano, gas doméstico LP, otros chiles frescos, loncherías, fondas, torterías y taquerías. Sin embargo, los que menos han cedido son gasolina, cebolla, gas doméstico natural, tomate verde y refrigeradores.
El Grupo Financiero Monex realizó un estudio de la situación económica del país y demostró que los resultados de noviembre muestran una mejoría con relación al resto del año. Indicaron que se notó una pausa de la tendencia al alza que ayudará a mejorar las estadísticas anuales. Cabe aclarar que noviembre es un mes impredecible por eventos como El Buen Fin, que pueden influir en los resultados finales.
Existe el temor de que la inflación repunte en diciembre, pero su tendencia a la baja viene desde octubre por lo que expertos confían en que no sucederá así. Además, una de las medidas del gobierno mexicano para contener la inflación en el país, fue exentar el cobro de aranceles a algunos productos importados hasta febrero. Y la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés bancaria a partir del 11 de noviembre.
Todas son medidas que ayudan a mejorar la situación, pero la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania han hecho de la inflación un problema recurrente para varios países. Aunque el panorama pinta mucho mejor que en meses pasados, es importante que cuides tu dinero, manejes un presupuesto y procures que tu economía se mantenga saludable. Recuerda que tienes a tu disposición múltiples herramientas que te ayudan a mantener unas finanzas personales sanas.
FUENTES:
Índice Nacional de Precios al Consumidor
https://www.dof.gob.mx/index.php#gsc.tab=0
INEGI
https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/calculadorainflacion.aspx
Monex
https://www.monex.com.mx/portal/download/reportes/221208_Reporte%20de%20Apertura.pdf
Banco de México
https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp
CONDUSEF