Rodar seguro: opciones de la industria aseguradora para los ciclistas

Los ciclistas son considerados el segundo grupo más vulnerable sobre las calles de México, solo por debajo de los peatones, y representan al menos 30% de los casos de accidentes de tránsito en el país. Por lo que esta actividad significa un alto riesgo de siniestro para sus usuarios.

 

En los últimos años, el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha convertido en una de las alternativas preferidas por los mexicanos, sobre todo, en las ciudades y zonas metropolitanas. El bajo costo de adquisición o bien, la posibilidad de afiliación a un sistema de bicicletas compartidas, el nulo gasto en combustible y los bajos niveles de impacto ambiental son algunos de los motivos por los que los usuarios eligen este tipo de transporte. Sin embargo, la falta de cultura vial y de políticas públicas adecuadas, hace que el riesgo de siniestro para los ciclistas se incremente de manera significativa.

 

Según las últimas cifras publicadas por el INEGI, hasta 2017 se reportaron 367 mil 789 accidentes de tránsito, de los cuales, 241 mil 285 involucraron un vehículo,13 mil 153 fueron atropellamientos, en 39 mil 910 siniestros se vio involucrada una motocicleta y en 4 mil 936 el impacto fue con un ciclista.

 

Como respuesta a las necesidades de los usuarios, diversas aseguradoras del país ofrecen planes de protección para los ciclistas, en los que se puede incluir:

 

  • Cobertura ante robo o pérdida total a causa de un accidente.
  • Daños a terceros provocado por el ciclista tanto en bienes como personas.
  • Seguro de vida si el conductor fallece debido a un accidente mientras utiliza su bicicleta.
  • Si sufre la pérdida de alguna extremidad.

 

Aunado a esto, los ciclistas tienen la posibilidad de acceder a servicios de asistencia por medio de su seguro, como atención mecánica en el lugar del siniestro, remolque de la bicicleta, acceso a una ambulancia en situaciones de emergencia, asesoría legal en procesos penales y civiles, entre otros servicios que varían de acuerdo al tipo de póliza y aseguradora.

 

Por lo general, los seguros para bicicletas están enfocados en los ciclistas urbanos que utilizan este medio únicamente como transporte personal, no obstante, existen algunas aseguradoras que contemplan las nuevas necesidades de la “economía colaborativa” en la que los repartidores de aplicaciones móviles que no cuentan con ningún tipo de seguridad social también pueden asegurarse.

 

Fuentes:

Rastreator, septiembre 2019

Para conductores, junio 2019

Infobae, junio 2017

Sinembargo.mx, abril 2019

MDT, abril 2018