Los seguros de vida deben ser una prioridad para todos, sobre todo después de las enseñanzas que nos dejó la pandemia.
La mejor manera de dejar a tu familia protegida en caso de que algún día llegues a faltar o sufras de una enfermedad que te imposibilite trabajar es asegurándola. Se trata de una herramienta financiera sumamente funcional, especialmente si tienes hijos u otras personas que dependan de ti.
La protección del seguro inicia desde que firmas la póliza y se compromete a apoyar económicamente a tus beneficiarios en caso de muerte, supervivencia o incapacidad. La prima es el pago que debes efectuar periódicamente para seguir contando con los beneficios.
La compensación que tu familia y/o beneficiarios reciban en caso de que lo necesiten se acuerda desde el inicio. Para determinar la suma asegurada influyen varios factores como edad, sexo, ingresos económicos, hábitos, estado de salud, etc., por lo que es mucho mejor contratarlo lo antes posible, ya que generalmente esa compensación disminuye si, por ejemplo, eres mayor, tienes malos hábitos o alguna enfermedad.
Existen tres tipos de modalidades en un seguro de vida:
Vitalicio. Implica que la aseguradora pagará la suma asegurada de la cobertura al ocurrir el fallecimiento del asegurado sin importar a qué edad suceda.
Temporal. Tiene un plazo de vigencia que puede ser de 1, 5 o 10 años y la aseguradora paga la suma cuando el asegurado fallece en el lapso acordado. En esta modalidad también existe una opción que destina la suma asegurada a garantizar obligaciones con terceros, como deudas, créditos o hipotecas. Esta modalidad no cubre la supervivencia del plazo.
Dotal. Una modalidad mixta. Tiene un plazo definido y te protege por fallecimiento o supervivencia y la suma asegurada se entrega como una herencia en vida a los beneficiarios al terminar el plazo o si el asegurado fallece. Combina las ventajas de un seguro de ahorro con uno de vida.
¿Cómo encontrar un seguro de vida ideal para ti? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) te puede guiar en tu búsqueda de un seguro de vida. Consulta el Registro de Seguros Básicos (RESBA) para comparar aseguradoras, precios y condiciones. Toma en cuenta que mientras más personalizada sea la atención, la selección para protegerte a ti y a tus seres queridos será mejor.
FUENTES:
AMIS
https://sitio.amis.com.mx/tipos-de-seguros-de-vida/
PROFECO
https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/seguros-de-vida-protege-lo-que-mas-quieres?idiom=es
CONDUSEF
RESBA