AMIS comprometida con la educación e inclusión financiera en México

Bajo el lema “Cuido mi dinero, protejo mi salud”, se llevó a cabo de manera virtual la Semana Nacional de Educación Financiera 2020 (SNEF) del 4 al 18 de noviembre. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de México y organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

La participación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS contribuye en el fomento de la educación financiera y la cultura de seguros en el país, de este modo busca impulsar la inclusión financiera, sobre todo entre los más jóvenes.

 

La asociación participó con cuatro pláticas dirigidas a los jóvenes universitarios, con temas como: la importancia de contar con un mecanismo de protección para proteger el futuro de las familias, cómo elegir un seguro de autos, cómo funciona un seguro de gastos médicos y cómo resguardar el patrimonio.

 

Adicionalmente, la AMIS desarrolló en conjunto con  Condusef el Proyecto Minerva, un mecanismo de enseñanza cuyo objetivo es fortalecer las capacidades financieras de las mujeres, permitirles una mayor participación en las actividades económicas del país y beneficiar su desarrollo personal, familiar y profesional.

 

“Uno de los principales retos que tenemos como país es que las y los mexicanos tengan un mayor acceso, mejores conocimientos y habilidades para hacer un mejor uso de los productos y servicios financieros que les permitan tomar el control de sus finanzas personales. En otras palabras, que disfruten de una mayor salud financiera.” —Sofía Belmar, presidenta de la AMIS.

 

La participación de la AMIS responde directamente a sus cinco prioridades:

 

  • Desarrollar y crear mecanismos que faciliten el acceso a seguros a las familias de bajos o medianos ingresos.
  • Contribuir a la ampliación del acceso a la atención médica.
  • Promover el seguro como una protección efectiva ante una catástrofe natural para crear familias y ciudades más resilientes.
  • Impulsar el seguro de protección a víctimas de accidentes viales y cuidar la integridad social en la vía pública.
  • Fomentar el ahorro para el retiro.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xaxxOMk4srM

 

Fuentes:

 

AMIS, mayo 2020.

El Economista, noviembre 2020.

Forbes, noviembre 2020.

Milenio, junio 2019.

SNEF 2020 (video de inauguración), noviembre 2019.