Se celebra el Foro Digital Mujeres, Finanzas y Liderazgo, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Conducef en colaboración con la AMIS y el INMUJERES, celebraron el Foro Digital Mujeres, Finanzas y Liderazgo, a fin de contar con un espacio de discusión y análisis sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral y financiero, explorar soluciones para reducir las brechas de género y promover una agenda incluyente tanto en el sector público como privado.

 

Este evento se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, contó con la participación de diversas autoridades del mercado financiero, como la presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar y el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), Oscar Rosado.

 

Durante la ceremonia de apertura, Nadine Gasman, enfatizó la importancia de promover una mayor inclusión de las mujeres a los servicios financieros, ya que, tanto en México como en el mundo, las desigualdades de género en la economía y los mercados financieros han impedido que ellas alcancen todo su potencial. De acuerdo con las palabras de Gasman, “propiciar el acceso en igualdad de condiciones a los servicios financieros y crear productos enfocados a atender las necesidades financieras de las mujeres debe ser una de las prioridades de todo el sector económico”.

 

En ese sentido, Gasman compartió algunos datos recabados por el Global Findex, cuyos estudios han mostrado que 7 de cada 10 mujeres carecen de acceso a una institución financiera formal, sólo 1 de cada 10 ahorra en alguna institución financiera y sólo 2 de cada 10 usan internet para el manejo de cuentas bancarias. En México mientras que 72% de los hombres cuentan con un producto financiero, sólo 65% de las mujeres tienen acceso alguno. 

 

“Estas desigualdades y obstáculos nos terminan costando a todas y a todos, a los hogares, pero también a las empresas y al conjunto de la economía. Si las mujeres se incorporaran plenamente a la economía se generarían alrededor de 240 mil millones de pesos adicionales cada año”, comentó la presidenta de INMUJERES, añadiendo que “no podemos seguir permitiendo que la exclusión financiera de las mujeres siga condenando el desarrollo de la vida de millones de niñas y mujeres en un ciclo de pobreza sin salida, que más tarde se ve reflejado en una vejez precaria y sin derechos”.

 

Ante esto, Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, comentó que tan sólo en el país, de las 50.6 millones de mujeres adultas, casi 40% forman parte de la población económicamente activa y al menos 36% son propietarias de un micronegocio. Sin embargo, sólo 4 de cada 10 mujeres cuentan con un medio de ahorro formal y sólo 2 cuentan con la protección financiera de algún seguro privado.

 

Por lo que la presidenta de la asociación aseguró que “en la AMIS estamos convencidos de que la educación financiera es un reto que demanda el compromiso de todos los sectores y por esta razón recientemente desarrollamos junto con Conducef el primer curso de educación financiera en línea, el “Proyecto Minerva”, dirigido a todas las mujeres de nuestro país”.

 

El Proyecto Minerva fue un esfuerzo de la Conducef y la AMIS para crear diversos talleres de educación financiera en línea, abarcando temas como el presupuesto, el ahorro, el uso de crédito y los seguros, la prevención de fraudes y las ventajas de recurrir al mercado financiero formal, a fin de fortalecer las capacidades financieras de las mujeres y que esto les permita tener una mayor participación en la actividad económica del país.

 

Tanto Gasman y Belmar, como Oscar Rosado, expresaron su disposición a seguir enriqueciendo el Proyecto Minerva, para cada día avanzar en el fortalecimiento, empoderamiento y libertad económica de las mujeres mexicanas.

 

Finalmente, Nadine Gasman exhortó a todas las autoridades financieras del sector público y privado a contribuir activamente a la reducción de las desigualdades de género que enfrentan las mujeres a través de la creación de productos financieros que respondan a las necesidades y el contexto específico de las mujeres, y al mismo tiempo, promoviendo la capacitación de todo el personal del ámbito económico.

Fuentes:

Foro digital “Mujeres, finanzas y liderazgo”, Marzo 2021