Se fortalecen métodos de pagos digitales con el e-commerce

Con el avance del comercio electrónico detonado por la pandemia, el pago con tarjetas de crédito y débito, las transferencias bancarias y las carteras electrónicas han ganado terreno frente al uso de efectivo entre la población mexicana. Aunque los hábitos de los consumidores sigan en movimiento, Visa México ha previsto que el pago electrónico será una tendencia que llegó para quedarse.

De acuerdo con la información recabada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2020 circularon en el país 119 millones 889 mil 801 tarjetas de débito, mientras que en 2019 el monto era de 110 millones 526 mil 949. Lo que significa que durante el primer año de la pandemia se abrieron 9 millones 362 mil 852 cuentas de débito en el país.

Por su parte, Banxico informó que durante la segunda mitad de 2020 los consumidores adoptaron diversas formas de pago digital como las tarjetas y las aplicaciones, ya que, alrededor de 5 millones de mexicanos redujeron su uso de efectivo y 3 millones desplazaron el uso de las tarjetas por aplicaciones bancarias. Asimismo, otra encuesta realizada por el Banco de México expuso que, en 2019, 76% de los mexicanos preferían pagar en efectivo, en 2020 esta cifra se redujo a 65%.

«La tendencia que vimos en estos meses es que los pagos digitales emergieron como el método de pago preferido. De acuerdo con los análisis de Visa, los métodos preponderantes fueron las tarjetas de débito con 72% en la preferencia de uso, luego las tarjetas de crédito con 63% y posteriormente el efectivo con 44%», precisó Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México durante una conferencia de prensa donde se anunciaba la alianza entre Visa y Mozper.

Si bien el país enfrenta un gran reto para poder democratizar el uso de las herramientas digitales para la mayoría, Luz Adriana Ramírez aseguró que este incremento y penetración de los métodos de pago digitales han llegado para quedarse y trascenderán la pandemia hacia la nueva normalidad.

Fuentes:

America Retail, abril 2021.

La Jornada, febrero 2021.

El Financiero, abril 2021.