Diez años de Internet en México

En 2009 sólo 22% de la población mexicana contaba con un celular inteligente, diez años más tarde, al menos 90% de los mexicanos poseen uno y pasan cerca de 94 horas a la semana navegando en Internet. Ante la aceleración digital en México, nunca había sido tan importante para las empresas conocer el comportamiento de los internautas mexicanos.

Durante los últimos meses se han publicado diversos estudios y encuestas que presentan un panorama general de cómo ha ido cambiado el comportamiento de los usuarios en Internet a lo largo de los años, los intereses y necesidades de cada grupo generacional del país y las áreas de oportunidad que enfrenta México respecto a su consumo digital y democratización del Internet.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, en el mundo se encuentran 25 billones de dispositivos conectados a Internet y se proyecta que esta cifra subirá a 29 billones para el año 2022, de los cuales, tan sólo en los países de la OCDE la proyección será de 14 mil millones de dispositivos.

En México residen aproximadamente 125 millones de personas y existen 112 millones de teléfonos inteligentes en circulación, por lo que el país se acerca cada día más al promedio de 1 celular por habitante. Además de los dispositivos móviles, 7 de cada 10 mexicanos han declarado tener algún dispositivo complementario, siendo las Smart TVs y las consolas de videojuegos las más comunes, con 60% y 46% respectivamente.

En el año 2009, 88% de la población contaba con un teléfono sin acceso a Internet, 86% poseía una computadora, 70% cámaras digitales, 60% reproductores de música MP3 y sólo el 22% tenía un teléfono inteligente o tableta, con un promedio de 6.3 dispositivos por persona. Según las cifras al 2019, una década más tarde, 90% de los mexicanos cuentan con un smartphone, 72% tienen computadora, 60% Smart TV, 51% tabletas y 15% wearables y dispositivos de realidad virtual, con un promedio de 4.2 dispositivos por persona.

Hace 10 años sólo 30% de las familias mexicanas tenían acceso a internet en casa, hasta 2019 se ha logrado duplicar esa cifra con al menos 67% de la población, es decir, 7 de cada 10 personas. De igual manera, el comportamiento en internet y la relación con los dispositivos electrónicos de los mexicanos muestra transiciones importantes durante el transcurso de la última década, por ejemplo, anteriormente, los usuarios invertían alrededor de 4 horas, 28 minutos a la navegación en Internet, hoy el tiempo de conexión se ha vuelto relativo pues los usuarios se encuentran conectados al menos a un dispositivo las 24 horas del día.

Las aplicaciones más utilizadas durante 2019 fueron las redes sociales, las plataformas de correo electrónico, los buscadores, los chats de mensajería instantánea y los servicios de streaming de música y televisión. Sin embargo, las aplicaciones bancarias son las que han presentado mayor descarga durante los primeros trimestres del 2020, en gran medida impulsadas por la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Por otro lado, la Digital Consumer Survey México 2020 reveló el comportamiento de los internautas a lo largo del día. Según la encuesta, antes de las 9 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde las aplicaciones de mensajes y redes sociales  son las más transitadas, de 6 a 10 se suman las plataformas de streaming de video autorizadas, no autorizadas y de video On Demand.

 

Finalmente, la encuesta de Nielsen señaló que el estar en casa seguirá manteniéndose como el centro de las actividades laborales y de entretenimiento para el resto de 2020 y parte de 2021, lo que será un factor esencial para la transformación digital en México, llevando la red de Internet hasta las zonas más marginadas del país.

 

Fuentes:

Forbes, junio 2020

Nielsen Ibope, septiembre 2020 

iab México, septiembre 2020 

Infochannel, seltiembre 2020

leave a reply