Sin duda, la pandemia apresuró el desarrollo tecnológico del sector para hacerlo aún más eficiente y cambió los procesos de aseguramiento Así lo explicaron durante esta sesión especializada, Melissa Ornelas, directora de soluciones de tecnología en Seguros de Latinoamérica de Willis Towers Watson (WTW), y Charlie Kefford, quien también labora en WTW como director de consultoría y tecnología en Seguros de Inglaterra.
¿Cómo se aplica la AI en la industria de los seguros?
Melissa Ornelas (MO): Es un hecho que la industria va a cambiar, sobre todo en las reclamaciones; ya lo estamos viendo en la distribución, la fijación de los precios y, por supuesto, en el segmento de las suscripciones. Así que la AI juega un papel fundamental para facilitar los procesos a través de esta avanzada ciencia de la computación que se rige de las matemáticas y los datos para la resolución de cualquier problema.
¿Hay avances en este campo?
Charlie Kefford (CK): Estamos viendo grandes cambios en torno a la eficiencia, más aún después de la pandemia. Por ejemplo, hay mayor uso de la automatización y la robótica, además del aprendizaje dentro de los procedimientos aseguradores.
MO: De igual manera la digitalización, que es la forma en la que, por ejemplo, los riesgos se negocian entre los corredores y las compañías de seguros. Sin embargo, aún nos queda camino por recorrer; debemos tomar ejemplos de los grandes desarrolladores, especialmente en el segmento de la comercialización, como China, y acelerar el paso.
¿Cuál es el impacto de las aseguradoras?
CK: La tendencia tomará tiempo para que este cambio se produzca. Tenemos la fortuna de contar con gente capacitada y los corredores están muy interesados en que las compañías comiencen a ser capaces de negociar de esta manera, porque ven muchos beneficios para los clientes.
¿Estamos preparados para esto?
MO: Diferentes mercados están en distintas posiciones en términos de tecnología. Especialmente en Latinoamérica, no hay tiempo que perder. Vimos que la pandemia fue determinante para enfrentar riesgos no solo complejos, sino que están interrelacionados con otras dificultades; por eso, debemos estar preparados para un evento así y empezar a movernos, transformarnos. Algo que podemos ver es que todos tenemos ideas, vemos tendencias, pero es realmente difícil implementarlas. Una vez que las aterricemos, una vez que las implementemos, tenemos que estar preparados. No debemos esperar más, no debemos esperar a otro evento, como el Covid-19; tenemos que actuar.