El Gobierno Federal presenta su plan de infraestructura con el sector privado

El Plan Nacional de Infraestructura, presentado por el Gobierno Federal, tendrá 39 proyectos de inversión con el sector privado con un presupuesto total de 297 mil millones 341 mil pesos y buscará reactivar la economía mexicana estrechando las relaciones entre el sector público y privado.

 

El pasado 5 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa el convenio de inversión con el sector privado Plan Nacional de Infraestructura, formulado en conversación con el Consejo Coordinador Empresarial CCE y el Consejo Mexicano de Negocios CMN. Dicho acuerdo buscará beneficiar diversos sectores de la economía del país, como la construcción, el sector energético, el agua y el medio ambiente.

 

El titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, Jorge Nuño, informó que este plan de inversión será el primero de otros paquetes de inversión futuros, como el de energía y salud que se espera sea presentado en enero del 2021. El primer paquete tendrá 147 proyectos de los cuales 72 se ejecutarán y finalizarán durante 2020 con una inversión de 431 mil 313 millones de pesos, monto que corresponderá al 1% del PIB, no obstante, la meta será lograr un monto similar al 25% del PIB en los próximos años.

 

Los proyectos de este paquete de inversión se dividirán por todo el país, por lo que habrá 33 en la zona norte, 35 en la zona centro, 32 en el sur-sureste y 1 que será multiregión. En materia de comunicaciones y transportes la inversión será de aproximadamente 158 mil millones para construcción de 20 obras como libramientos, autopistas, obras de conectividad y entronques carreteros.

 

Durante la conferencia de prensa, el presidente del CCE reiteró el compromiso del sector privado por actuar con transparencia y unidad con el gobierno federal, y calificó el plan de inversión como un mensaje favorable para todos los sectores de la economía.

 

“Alrededor de este plan se mandan muchísimos mensajes importantes. Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país, se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y certidumbre de la que hemos hablado con reiteradas ocasiones; vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar al país, la importancia de trabajar unidos y juntos, y un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”, expresó Carlos Salazar Lomelín.

 

Fuentes:

El Financiero, octubre 2020

El Financiero, octubre 2020

Presidente.gob.mx, octubre 2020

Forbes, octubre 2020

 

leave a reply