Phishing es un término informático que se refiere al engaño a través de internet.
Esta práctica consiste en ganarse la confianza de la víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio confiable para manipularla. Últimamente se ha vuelto muy popular entre estafadores ya que pueden hacer uso de esta técnica por mail, WhatsApp, redes sociales, mensajes de texto o llamadas telefónicas.
En todo el mundo, los ataques cibernéticos se han incrementado a la par de los avances tecnológicos. Casi 4 de cada 10 mexicanos no pueden reconocer un mail falso y de acuerdo a la CONDUSEF 7 de cada 10 quejas de clientes a bancos son por posible fraude. Para estar protegido contra el phishing toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Muchas veces los estafadores se hacen pasar como empleados de bancos y llaman con el motivo de evitar una compra extraña en algún negocio que el cliente no reconoce. Posteriormente te solicitan bajar una aplicación que les da control sobre tu teléfono. De acuerdo al Consejo Ciudadano, 7 de cada 10 intentos de fraude registrados vía phishing se realizan argumentando cargos no reconocidos en operaciones bancarias.
A finales de 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió 245 reportes por intento de fraude vía phishing. En 2020 se registraron poco más de 150 denuncias. Mientras que la CONDUSEF registró 2 millones 25 mil 291 reclamos por posible fraude de enero a junio de 2021.
Lo mejor que puedes hacer para evitar ser víctima del phishing es estar alerta y no compartir ninguna información que pueda comprometer tu seguridad.
FUENTES:
Estudio Kaspersky. Compañía Internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en más de 100 países del mundo.
Consejo Ciudadano
https://consejociudadanomx.org/contenido/suman-mas-de-3-mil-200-reportes-por-ciberdelitos
CONDUSEF
https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=358&idcat=1
Asociación de Bancos de México
https://www.abm.org.mx/recomendaciones-de-seguridad/abm-recomendaciones-seguridad-d.htm