Las industrias más “infectadas” por COVID-19

Día tras día recibimos noticias sobre las distintas industrias que han sido duramente golpeadas por el COVID-19. A la fecha, la crisis económica ha dejado más de un millón de desempleos y 200 mil industrias afectadas, declaró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

Las primeras industrias en ser contagiadas por COVID-19 fueron la hotelera y la turística. La suspensión de viajes comerciales, el cierre de hospedajes y demás prohibiciones lanzaron en picada al sector.

 

De acuerdo al secretario de Turismo, Miguel Torruco, una de las secuelas de la pandemia ha sido la reducción de 44.6% en los ingresos de las divisas creados por los turistas extranjeros, esto sólo durante el primer trimestre.

 

Si las restricciones de viajes se prolongan hasta el verano, estaríamos enfrentando pérdidas de hasta $1,951 billones de pesos, a nivel nacional e internacional.

 

Por otro lado, las aerolíneas también atraviesan una fuerte crisis. Según datos del Gobierno de México, actualizados al 27 de mayo, en abril la tasa de cambio de pasajeros aéreos registró una baja de 94.02%

 

La industria restaurantera es otra de las principales afectadas. Germán González, el presidente de la Cadena de Restaurantes de México de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) explicó en entrevista con Notimex, que 97% de los establecimientos del sector son MiPyMEs, la mayoría de carácter informal.

 

Por si fuera poco, aquellos negocios que no tenían implementado el servicio a domicilio, registraron 90% en pérdidas de venta.

 

Estas particularidades ponen en riesgo a la mayor parte de la industria y, de sucumbir ante la actual crisis, se perderían aproximadamente 300 mil empleos, tanto formales como informales.

 

FUENTE: Sistema Michoacano de Radio y Televisión, junio 2020

Francisco Cervantes (presidente de Concamin) en conferencia de prensa.

Aristegui Noticias, mayo 2020

Gráfica de Tasa de cambio de pasajeros: Instituto Mexicano del Transporte, mayo 2020

24 Horas, mayo del 2020

Forbes, mayo 2020

 

 

 

 

leave a reply