La tecnología ha sido el salvavidas no sólo de los gobiernos y empresas, sino de las instituciones educativas.
Lamentablemente, hablar sobre la brecha digital en el país no es ninguna sorpresa, pero hoy en día está ocasionando mayores estragos para el bienestar social y educativo de la sociedad.
En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que había más de 125 millones de habitantes en el país; de este número, 70.1% tiene acceso a los servicios de Internet y únicamente 44.3% tiene una computadora en su hogar.
La mudanza de las aulas a las pantallas ha conllevado retos importantes para los maestros en varios aspectos:
Dificultad que han percibido para desarrollar el trabajo a distancia (porcentaje)
Fuente: Valora Consultoría
Esta desigualdad no se refleja únicamente en la capacitación digital de los profesores, sino en la fácil accesibilidad que tanto ellos como sus alumnos tienen a distintas herramientas, como Zoom, Google, YouTube y WhatsApp.
Recursos digitales utilizados en la educación a distancia (porcentaje)
Fuente: Valora Consultoría
Nota: las cifras muestran el porcentaje de maestros dentro de cada grupo que afirmó utilizar cada recurso. Se dio la opción de elegir más de una respuesta, por ello, la cifra total es superior a 100.
Estas circunstancias se agravan para los estudiantes de zonas rurales, quienes de por sí ya enfrentan obstáculos particulares para acceder a la educación.
La brecha digital y sus consecuencias no son resultado de la pandemia, pero sí ponen en mayor riesgo a los grupos vulnerables.
FUENTE: INEGI “Estadísticas a propósito del… Día Mundial De La Población (11 de julio)”, julio 2019
Comunicado de prensa núm. 103/20 (servicios de internet y fallas), febrero 2020
Nexos: Sondeo de Valora Consultoría, de abril 2020