El Banco de México (Banxico) redujo una vez más la tasa de interés, en esta ocasión a 4.25%, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio un nuevo respiro a personas y empresas de sus obligaciones crediticias. Esta medida ayudará a resguardar el patrimonio de los deudores que se han visto afectados económicamente por la pandemia, sin embargo, las entidades bancarias no están obligadas a hacerlo si consideran que no se adecúa a las necesidades de su cartera de clientes.
El objetivo de estas iniciativas es responder a los desafíos de la COVID-19 y estabilizar la economía nacional.
El plan de la CNBV y la Secretaría de Hacienda
Por su lado, la CNBV y la Secretaría de Hacienda emitieron nuevas medidas de alivio temporal para las distintas modalidades de crédito, dado que las acciones de la primera fase están a punto de expirar.
Las medidas son:
Además, la CNBV anunció las siguientes iniciativas para promover la inclusión financiera y respaldar la economía personal:
El siguiente paso para los bancos es analizar detalladamente las instrucciones de la CNBV y, a partir de allí, contabilizar cuántos acreditados tienen de acuerdo a los aspectos regulatorios indicados por la circular. No obstante, estas facilidades no son de carácter obligatorio.
Así lo declaró la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual también estima que la mayoría de los clientes no tendrá la necesidad de ampararse por segunda ocasión.
De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, los nueve millones de créditos que se respaldaron con el primer programa de diferimientos representan sólo 22% de la cartera total de la banca y, añadió, la mayoría de ellos no han solicitado otra reestructuración.
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, celebró la segunda fase del plan de la CNBV y afirmó que contribuirá a mitigar las consecuencias de la COVID-19, ayudando a preservar la fortaleza del sistema financiero.
Fuentes:
24 Horas, octubre 2020
El Economista, septiembre 2020
El Financiero, septiembre 2020
El Universal, septiembre 2020
Forbes, septiembre 2020
Milenio, septiembre 2020