Agentes de seguros: esenciales para la industria, pero hace falta digitalización

El papel de los agentes de seguros continúa siendo clave para retener la confianza de los clientes, darles tranquilidad al momento del siniestro y servir como un canal intermediario entre los asegurados y las empresas. Sin embargo, hace falta una mayor capacitación para que los agentes aprovechen las herramientas digitales a su alcance.

 

Esta fue una de las discusiones centrales durante el pasado Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del Sector Asegurador Mexicano de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y, de acuerdo con las ponencias, estas son las iniciativas que debe tomar la industria de seguros para no volverse obsoleta ante las nuevas generaciones.

 

 

Aprendizajes y retos de la distribución de seguros

Un estudio publicado por Bain & Company señaló que, a nivel mundial, 39% de los clientes de seguros utilizan al menos un dispositivo tecnológico y 72% afirma que esperar tener uno en el futuro.

 

Entonces, ¿por qué gran parte de las compañías de seguros no cuentan con plataformas o productos digitalizados? Tener este tipo de mecanismos les otorgaría beneficios de alto impacto como:

 

  • Recolectar data para desarrollar nuevos productos y servicios.
  • Hacer planes personalizados y atractivos, basados en el estilo de vida del cliente.
  • Optimizar procesos de contratación y gestión de la póliza.
  • Ganar y mantener la lealtad de los clientes.

 

Las empresas de seguro tradicionales tienen que adoptar los ecosistemas digitales o las insurtech y otros corporativos tecnológicos se apropiarán del mercado. Por ello, es fundamental contar con un equipo de agentes profesionales y capacitados en la digitalización.

 

En 2019, KPMG elaboró un resumen de tendencias que, si bien no imaginaba que una pandemia iba a inmovilizar al mundo, toca puntos relevantes que la industria de seguros mexicana debe conocer y aspirar a conseguir.

 

Fuente: “Insurers: How to Lead in the New Era of Connectivity”, Bain & Company (septiembre 2019).

 

Alianzas con empresas tecnológicas

Gracias a la regulación de las fintech, las insurtech se han abierto camino más fácilmente por el mercado y, junto con otras compañías tecnológicas que han surgido, pueden ser grandes aliadas de las empresas de seguros tradicionales.

 

Tal como declaró Igal Rubinstein, director ejecutivo de Sekura, en el Encuentro Digital de la AMIS, “no puede haber una transformación digital únicamente desde dentro”. Las empresas tienen que colaborar unas con otras para renovar a la industria, potenciar su crecimiento y conseguir más personas aseguradas.

 

 

 

 

Fuentes:

Bain & Company, septiembre 2019.

Encuentro Digital AMIS, septiembre 2020.

KPMG, marzo 2019.

 

leave a reply