¿Cuál es el panorama de startups en México?

Nuevos ecosistemas ganan relevancia e impacto en la economía conforme avanza la cultura del emprendimiento, y aunque ciudades chinas, europeas y estadounidenses continúan liderando en el desarrollo de startups, la Ciudad de México se encuentra al frente de la región latinoamericana en el ranking mundial.

La empresa de investigación Startup Genome, en su estudio “The Global Startup Ecosystem Report 2020”, publicado a finales del mes de junio, presentó la lista de ciudades con los ecosistemas emergentes más importantes, en el que Mumbai se colocó en primera posición, seguido por Jakarta, Zurich, Greater Helsinki, Guangzhou, un empate entre Barcelona y Madrid, Filadelfia, Manchester-Liverpool y Research Triangle.

Pese a que las ciudades europeas y estadounidenses lideran en el crecimiento de startups, la Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Curitiba son cinco ciudades latinoamericanas cuyo potencial destacó en el ranking mundial. La capital mexicana presentó la mejor puntuación de la región en cuanto a talento humano pero su desempeño en el área de alcance de mercado fue muy bajo.

México es el segundo mercado más grande de Latinoamérica, justo detrás de Brasil, lo que le ha abierto las puertas a un mayor flujo de inversiones extranjeras, las cuales se espera que se sigan afianzando tras los acuerdos pactados en el T-MEC. Sin embargo, el país no depende exclusivamente de la inversión de los vecinos del norte, pues cuenta con diversos tratados de libre comercio con la Unión Europea, China, Japón, entre muchos otros.

Aunque México no destaca por tener unicornios, es decir, empresas valuadas en mil millones de dólares o más, existen un gran número de aceleradoras muy notables y solicitadas como 500 Startups, MassChallenge, Techstars y Rampa, que ofrecen programas de calidad con inversiones acorde a las necesidades de cada negocio.

De acuerdo con la plataforma Contxto, estas son las 10 startups mexicanas con gran potencial de crecimiento a las que vale la pena seguir durante los próximos años:

  1. Atexto, empresa que se dedica al reconocimiento de voz y chatbot para que por medio de su algoritmo se identifiquen patrones conversacionales y estos puedan ser implementados como asistentes de voz.
  2. Klustera ayuda a otras empresas a medir y analizar los patrones de comportamiento de sus clientes, su perfil, las marcas que consumen y cada cuánto visitan el sitio del anunciante, etc.
  3. Hammer surge como solución a la alta inseguridad que impera en el país y es una aplicación móvil que permite proteger los teléfonos celulares contra robos, secuestros o accidentes automovilísticos.
  4. OS City es un sistema operativo que busca dar solución a problemas relacionados con toda la infraestructura urbana de una ciudad inteligente.
  5. Bridgefy es una plataforma que para acceder a internet incluso cuando no hay Wifi o acceso directo a internet y hasta ahora ha tenido obtenido inversiones por 1.5 millones de dólares.
  6. Minu permite a los trabajadores de oficina obtener adelantos de su salario dependiendo de las horas que el usuario haya trabajado hasta el momento. Esta compañía levantó 6.5 millones de dólares de inversión durante el 2019.
  7. Thincrs es una plataforma que, por un lado, ofrece cursos básicos de programación y desarrollo web, pero que también funge como una red de empleo para talento especializado del área tecnológica.
  8. Oyster es una cartera inteligente y tarjeta de débito especial para pymes, freelancers y fundadores de startup que mantiene tus finanzas concentradas en un solo portal.
  9. Homie es la plataforma para el arrendamiento de propiedades de manera fácil y sin aval.
  10. Bayonet es el startup que busca simplificar la vida de los comerciantes digitales para que puedan identificar posibles estafadores, por medio de la inteligencia artificial y el Big Data. Hasta ahora ha hecho rondas de inversión por medio millón de dólares.

 

Fuentes:

Contxto, Julio 2020

Startup Genome, junio 2020

Statista, julio 2020

 

leave a reply