El ahorro trae beneficios a largo plazo. Si quieres empezar a ahorrar, aquí algunos de los métodos más eficientes.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en México la tasa de ahorro en los hogares durante la pandemia aumentó de 36.9% a 41.3% durante el 2020. En 2021 volvió a subir a 42.5% y se espera que se mantenga o se eleve en los siguientes años. A pesar de que la pandemia representó un fuerte golpe para la economía global, fue un evento que aumentó el hábito del ahorro y ahora que las restricciones se han reducido, los recursos que las personas lograron ahorrar pueden ser utilizados para transferir capacidad de gasto en el tiempo, pagar pasivos o invertir en instrumentos a plazo.
Según el Estudio de Inclusión Financiera en México, la población adulta de nuestro país ahorra principalmente para emergencias, hogar, activos, educación, salud y diversión. Si estás decidido a comenzar a ahorrar en 2023 un método que expertos recomiendan es el reto de las 52 semanas, el cual es muy famoso porque convierte el ahorro en una práctica muy sencilla y eventualmente en un hábito.
Lo primero que tienes que hacer es elegir el lugar donde vas a ahorrar, puede ser una cuenta de banco o incluso una alcancía o un frasco de vidrio en tu casa. El reto consiste en ir ahorrando de manera acumulativa 10 pesos por el número de semana en la que vas. Entonces en la semana 1 ahorras $10 pesos, en la semana dos $20 pesos y así sucesivamente. En la semana 35 ahorras $350 pesos y si has llevado el ritmo del reto tu acumulado para entonces será de $6,300 pesos. La semana 52 es un ahorro de $520 pesos y tu total acumulado será de $13,780.
Este método funciona porque convierte al ahorro en un hábito llevadero y amigable. Cuando te vuelvas un experto en el método de las 52 semanas podrás hacerlo un hábito anual y aumentar el monto inicial para duplicar tus resultados. Esta técnica es una de las más compartidas por expertos en finanzas personales y es una gran manera de ahorrar sin afectar tu bolsillo.
Si quieres probar con otro método puedes probar el método japonés Kakebo, palabra que se traduce literalmente como “libro de cuentas para la economía doméstica” y como su nombre lo indica, consiste en apuntar absolutamente todos tus gastos en un libro para después analizarlos y controlarlos. La idea es separarlos por categorías: gastos fijos, ocio, cultura y extras. Al finalizar el mes haces una suma de todo y analizas en qué gastas más y cómo puedes modificar tus comportamientos para ahorrar. Este método te puede hacer ahorrar hasta el 35% de tu sueldo. Anotar tus gastos evidencia cómo estás llevando tus finanzas y da la oportunidad de mejorar tus hábitos para reducir gastos innecesarios y así ahorrar más.
No es necesario comenzar con ahorros de grandes sumas de dinero, sino comenzar a crear el hábito y cumplir tus metas para después usar ese dinero en una inversión que te favorezca a ti y a tu familia.
FUENTES:
Banco de México
Estudio de Inclusión Financiera
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/616136/Estudio_Ahorro.pdf
Kakebo. El arte japonés de ahorrar dinero. Autora: Fumiko Chiba.