La pandemia de Covid-19 no solo nos obligó a replantear nuestras finanzas personales y la importancia de la educación financiera, sino que nos llevó a utilizar productos digitales para tener mejor control de ellas.
El panel «Finanzas Personales Digitales» coordinado por Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera, tuvo como invitados a Fernanda de la Colina, de Finanzas Sanas, y a Iván Hernández, Cofundador de Coru, quienes respondieron esas dudas que todos tenemos para mejorar nuestra salud financiera. Aquí los puntos más relevantes de esta sesión especializada.
¿Cómo iniciarnos en la educación financiera?
Fernanda de la Colina (FC): Hay muchas apps que van desde las básicas para controlar nuestros gastos y organizarnos económicamente, hasta en las que puedes solicitar tarjetas de crédito con los menos requisitos posibles; también las hay de cuentas digitales y para obtener un seguro de Vida o de Gastos Médicos. Y si quieres adentrarte en el mundo de las inversiones, existen opciones como la bolsa o formas más modernas como las criptomonedas.
¿Bajo qué criterio puedo elegir entre tantas herramientas y productos financieros digitales?
Iván Hernández (IH): Primero debemos investigar todas estas aplicaciones para conocerlas a detalle y saber qué grado de facilidad tienen en su ejecución. Además, tenemos que identificar en qué etapa personal estamos financieramente hablando. Por ejemplo, si eres un estudiante y tienes tu primer empleo o un empresario y requieres un crédito. También es importante buscar información y apoyo para saber qué producto es adecuado para ti.
Y de los fraudes y engaños, ¿cómo podemos prevenirnos?
FC: Gracias a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, ya hay muchas fintech aprobadas, que puedes verificar en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros a través de la CONDUSEF.
IH: También es recomendable revisar las redes sociales del producto financiero en cuestión; la experiencia de otros usuarios es un buen parámetro para conocer su reputación.