Este año está dejando muy claro que para el consumidor actual la tecnología es fundamental en su experiencia de compra. El comercio tradicional y electrónico ahora coexisten en un mercado que cambia aceleradamente, por ello es importante conocer cuáles son las tendencias en e-commerce en este 2022.
A raíz de la emergencia sanitaria múltiples empresas, industrias y sectores se vieron en la necesidad de apostarle al mundo online para continuar operando. Esta apuesta tuvo un impacto definitivo en el consumidor y las nuevas maneras en que ahora adquiere bienes y servicios. En 2021 el comercio electrónico obtuvo un crecimiento del 81%, en comparación con el 2019, y alcanzó un valor de 316 mil millones de pesos. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el total de crecimiento en 2021 fue de 27%; lo cual le dio a México el primer lugar en la lista de países en los que más creció el comercio electrónico, el listado incluye a India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia.
Con estos antecedentes, este año podemos esperar ciertas tendencias que se unirán o continuarán creciendo en el e-commerce y se avecina un auge aún mayor de personalización y combinación de canales que influyen en las conductas de compra.
Suscripciones
Un modelo que actualmente tienen los servicios de streaming como Netflix, en donde los consumidores dominan su funcionamiento. La ventaja de dicho modelo es que se obtienen datos de los usuarios que posteriormente se utilizan como herramientas de ventas, traduciéndose en clientes con mayor permanencia para la marca o producto.
Transmisiones en vivo
Live commerce es una tendencia que empezó en China y que ahora representa más del 13% de sus ventas, consiste en ver un video de alguien real interactuando con un producto, explicándolo y grabando su experiencia. Esto convierte a las transmisiones en vivo en una manera de obtener ventas efectivas con oportunidad de expansión. Este formato transporta al consumidor a una experiencia más real y le permite a las marcas conectar con su público de manera auténtica. Sus tasas de conversión son hasta 8 veces más altas que las del comercio electrónico convencional, de acuerdo con Go Instore, una compañía dedicada exclusivamente a este modelo de venta.
Realidad Aumentada
La realidad aumentada le dará un valor práctico a las marcas y sus experiencias. Los clientes la podrán utilizar para ahorrarse tiempo en sitios web y realizar compras más rápido. Esta tendencia beneficiará a las marcas de muebles, belleza y ropa, porque permite mostrar a los consumidores una imagen más acertada de sus productos y podrán saber cómo lucen en ellos o sus espacios.
Métodos de pago
Las tarjetas dejarán de ser la única forma de comprar artículos en línea con esta tendencia, pues cada vez más negocios aceptarán transacciones con aplicaciones, celulares y otras soluciones financieras que no involucren comisiones.
Redes Sociales
Esta tendencia va en aumento y se ha convertido en el punto de venta principal de muchos negocios pequeños. Facebook e Instagram son los que lideran este sector y con el avance de los canales de venta, las posibilidades del consumidor incrementan. Fotos, videos, reseñas y cero intermediarios convierten a este canal en uno de los que seguramente tendrán un gran crecimiento en los próximos años.
¿Qué fue lo que más creció en México virtualmente?
La comida a domicilio, productos de moda y electrónicos son los artículos que más se consumen en línea en nuestro país. Mientras que en el campo de servicios destacan banca, entretenimiento y todo tipo de pagos: telecomunicaciones, espectáculos, eventos, viajes, transporte, etc.
Los consumidores ya están en línea y solo es cuestión de tiempo para que todas las marcas que digitalicen su oferta logren un mayor crecimiento. Esta manera intuitiva de comprar llegó para quedarse y aquellas industrias que sepan cómo aprovecharla, serán las que alcancen el éxito en el futuro próximo.
Fuentes
El Economista, 2022
Forbes, 2022
Expansión, 2022