La industria de la robótica beneficiará enormemente al sector industrial durante los próximos diez años. Los humanoides podrán optimizar las cadenas de suministros, acelerar las líneas de producción y reducir el riesgo humano.
Al día de hoy, existen alrededor de 500 empresas de tecnología que producen robots industriales convencionales y colaborativos, robots para servicios profesionales estacionarios (con uso en sectores médicos y agrícolas), móviles (para servicios de limpieza, construcción o actividades subacuáticas) y vehículos autoguiados (para el transporte en líneas logísticas o de montaje).
De acuerdo con The Boston Consulting Group (BCG) el uso de humanoides traerá consigo beneficios considerables, principalmente en las líneas de producción, donde se realizan trabajos repetitivos sin necesidad de creación o construcción humana. Por este motivo se afirma que los humanoides revolucionarán la producción y la logística de múltiples industrias.
En tema de ecología y reciclaje los robots podrán clasificar materiales, desmantelar productos y realizar tareas que suelen ser complejas para los humanos. Con el uso conjunto de la IA, las áreas de comunicación y el control e interacción, los robots serán capaces de resolver problemas, enfrentar situaciones inesperadas y reaccionar flexiblemente aún fuera de su programación.
En México, tal como en el resto del mundo, la emergencia sanitaria, además de impulsar el trabajo remoto, la educación en línea y el e-Commerce, aceleró la implementación de robots e Inteligencia Artificial, principalmente en las áreas de servicios y procesos industriales.
A través del índice de Transformación Digital, elaborado por Dell Technology, se dio a conocer que tan sólo en el año 2020, México experimentó un importante avance respecto a la transformación digital, ya que 52% de las compañías encuestadas en la República Mexicana se consideraron parte de la categoría “adoptantes digitales”, es decir, empresas que ya se encuentran invirtiendo en la innovación.
Uno de los grandes retos para México, de cara a la implementación de robots e Inteligencia Artificial, tiene que ver con el proceso de adquisición, pues aún con el despertar tecnológico y los beneficios visualizados por las industrias, existe poca apuesta económica que sea local.
Asimismo, muchas empresas de la región aún tienen un acceso y entendimiento limitado de la tecnología. Casi la mitad de ellas (47%) se encuentra en etapas iniciales de innovación, y menos de 5% cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.
Por último, el miedo a desplazar las habilidades humanas genera dudas al momento de la inversión en proyectos de esta naturaleza, sin embargo, expertos consideran que dejar a las máquinas realizar las tareas repetitivas, obsoletas y poco estimulantes da la posibilidad de que las personas se ocupen de tareas que requieran características exclusivas de los humanos, como lo son la creatividad, la empatía y la resolución de problemas.
Fuentes:
Forbes, julio 2021.
KPMG, agosto 2021.
Dell Technologies, julio 2021.
Entrepreneur, agosto 2021.
BCG, junio 2021.
Revista Byte, agosto 2021.