Huracanes, uno de los eventos más catastróficos para los mexicanos

temporada de Huracanes en méxico

De los 10 eventos catastróficos con mayores repercusiones económicas, cuatro de ellos son huracanes. Así lo informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con el fin de crear conciencia sobre el impacto de estos desastres naturales y sus consecuencias para los mexicanos.

A pesar de que en 2020 los daños asegurados por huracanes incrementaron 80% en comparación con 2019 y que en 2021 los ciclones iniciaron antes de la temporada, a la fecha sólo 6.5% de los hogares y 18% de las empresas cuentan con un seguro por decisión propia.

“Los riesgos como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves van en aumento, así como el impacto económico que generan a las familias y a los gobiernos. Lo más preocupante es que, pese a un incremento del riesgo y los claros pronósticos de las autoridades, las personas no aseguran su patrimonio” comentó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Debido a la posición geográfica de México, los habitantes están expuestos a riesgos como sismos, huracanes, heladas y granizadas, por mencionar algunos. Por ello, es fundamental generar y fortalecer una conciencia de prevención en el país y conseguir que la población se vuelva resiliente con la protección de un seguro.

Para contribuir a esta educación financiera, la AMIS ha formado alianzas con organizaciones como ARISE MX (Alianza del Sector Privado con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre) para lograr que más personas adquieran una póliza de daños y resguarden su patrimonio, dado que este es un paso importante hacia el desarrollo sostenible de un territorio.

Otro de los proyectos en los que está involucrada la AMIS es en la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, en la que participó con su conocimiento y opinión técnica con el objetivo de proteger a la población mexicana frente a los desastres naturales.

 

Cobertura de daños, la mejor opción para proteger una vivienda o negocio

Los seguros de daños son los que cuidan el patrimonio de una persona o familia de aquellos eventos fuera de su control, tanto las afectaciones a sus bienes inmuebles como la pérdida total de estos.

Los principales eventos ante los cuales protege este seguro son:
  • Daños sufridos por los eventos convenidos en la póliza.
  • Pérdidas económicas de la persona asegurada, debido al pago de deudas para reparar un daño.
  • Al sector agropecuario, el resarcimiento de inversiones por la pérdida parcial o total de los provechos esperados de un cultivo, así como por la pérdida, daños o muerte de su ganado.
  • Insolvencia total o parcial de deudores por créditos comerciales.

 

Algunas recomendaciones antes de adquirir una cobertura de daños son conocer el valor aproximado del inmueble —ya sea casa o negocio— y anotar sus características particulares para dar información detallada a la aseguradora.

También es importante revisar las coberturas básicas y adicionales para elegir la más adecuada a las necesidades de la persona, familia o emprendedor. Actualmente, alrededor de 30 compañías aseguradoras en México ofrecen productos de daños, por lo que el mercado es amplio y competitivo para que las personas elijan la mejor opción.

 

Fuentes:

  • AMIS, septiembre 2021