Los accidentes de tránsito ocasionan la muerte de 1.35 millones de personas anualmente y es la primera causa de muerte entre las personas de 5 a 29 años en todo el mundo. El 49% de estas muertes se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública, es decir, motociclistas, peatones y ciclistas, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El uso de motocicletas, patines y bicicletas ha presentado un crecimiento importante dentro de la flota vehicular en México. Su popularidad se ha debido principalmente a la accesibilidad de precios con respecto a un automóvil y la eficiencia en tiempos de traslado, sobre todo en zonas conflictivas de las ciudades. Sin embargo, los usuarios de estos vehículos son algunos de los más vulnerables a la hora de un accidente de tránsito.
Algunos de los principales factores de riesgo identificadas por la OMS para los accidentes de tránsito son: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y no utilizar el casco correctamente o cascos certificados por las normas DOT (Departamento de Transporte) y ECE (Comisión Económica para Europa), que reducen 40% el riesgo de morir durante un accidente y 70% de sufrir una lesión severa.
Conforme se acelera el uso de transportes de micromovilidad como lo son las bicicletas, scooters y motocicletas, diversas aseguradoras han desarrollado productos que permitan a los usuarios transitar con mayor seguridad y respaldo en vehículos de dos ruedas.
Por el momento, los seguros disponibles para las bicicletas y scooters están enfocados contra robo y accidentes personales, con coberturas adicionales en caso de muerte accidental o incapacidad total. De igual manera, los usuarios pueden obtener asistencia en el camino, remolque y ambulancia. Con algunos planes de mayor cobertura es posible contar con asistencia paramédica, gastos de hospitalización quirúrgica y orientación legal telefónica.
En el caso del seguro para motocicletas, existen coberturas para proteger directamente al usuario o bien al vehículo contra robos o accidentes. De igual manera, conforme a la ley todos los automovilistas que circulan por las calles y carreteras del país deben contar, al menos, con una póliza de responsabilidad civil, incluidos los motociclistas.
Adicional a estas coberturas, es recomendable que los usuarios de cualquier medio de transporte cuenten con una póliza de seguro de vida que les permita respaldar a sus familias en caso de muerte accidental o apoyo con gastos médicos tanto para el conductor como para el acompañante.
Fuentes:
Rastreator, marzo 2019.
Gobierno de México, agosto 2020.
Animal Político, agosto de 2021.
OMS, julio 2018.
Atracción 360, agosto 2021.