Durante el ECSE Virtual 2021, expertos del comercio electrónico comentaron que México está perfilándose para convertirse en el nuevo líder del eCommerce en Latinoamérica, dejando atrás a Brasil.
Sin embargo, para alcanzar este estatus, es necesario que las empresas y sus marcas estén mejor preparadas para fortalecer sus canales digitales de venta y ganar la confianza de los consumidores, especialmente en los servicios financieros.
En 2020, a partir de las medidas de confinamiento por la COVID-19, el valor del mercado del eCommerce en retail se incrementó considerablemente. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico generó 316 mil millones de pesos el año pasado, lo que equivale a un alza del 81% respecto a 2019.
Este logro, así como el crecimiento de empresas unicornio y la aparición de más iniciativas como el Hot Sale, han sido cruciales para que México se vaya perfilando como el nuevo líder del eCommerce en Latinoamérica; no obstante, expertos en comercio electrónico señalan que hay desafíos importantes que aún están por superarse.
Si bien estos temas son relevantes, los retos principales giran en torno a los consumidores. De acuerdo también con la AMVO, las cinco inseguridades que muestran los consumidores mexicanos al comprar en línea son:
Fuente: Estudio de Venta Online 2021, AMVO
Las razones principales de este comportamiento son la falta de conocimiento sobre estos servicios, desconfianza en las entidades financieras y la preferencia por el uso de efectivo, dado que todavía existe una brecha en la aceptación del pago electrónico.
Algunas de las acciones más relevantes a implementar, según los expertos, son:
Fuentes:
AMVO, Estudio de Venta Online 2021 (consultado en julio 2021).
AMVO, Estudio Servicios Financieros 2021 (consultado en julio 2021).
Forbes, julio 2021.