El impacto de las insurtech en la innovación e inclusión social

Con la digitalización, han surgido las insurtech, las cuales buscan transformar el modelo de negocio del sector y alcanzar un mayor impacto social que contribuya a disminuir las brechas de acceso a seguros. ¿Cómo? Mediante la innovación en cinco dimensiones y la inclusión.

Así lo platicó, Magdalena Ramada, Líder de Innovación Insurtech en Willis Towers Watson, durante la 30 Convención de Aseguradores de la AMIS en la que también participó como moderadora Norma Alicia Rosas, Directora General de la AMIS.

 

Innovación e inclusión social en las insurtech

Con el surgimiento de las fintech también aparecieron las insurtech, compañías con un background digital que aprovechan las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones disruptivas al mercado.

Estas innovaciones no han surgido de la nada. De acuerdo con Ramada, un verdadero game changer consiste en innovar dentro de cinco dimensiones:

 

  1. Diseño. Primero, hay que visualizar el cambio que se quiere lograr, es decir, cuál es la razón de existir de este nuevo modelo o producto.
  2. Técnica. Una vez claro el objetivo, el siguiente paso es garantizar que sea técnicamente posible realizarlo.
  3. Negocio. Para que una innovación perdure tiene que ser rentable. De lo contrario, los esfuerzos serán en vano.
  4. Política. Antes de lanzar un nuevo modelo o producto en cualquier sector, el paso más importante es conseguir legitimarla y obtener las regulaciones necesarias.
  5. Social. Por último, debe tener un impacto tangible en la sociedad. Si una persona no entiende cómo esta innovación puede beneficiarla, no tendrá interés en ella.

 

Esta visión ha traído varios beneficios a la industria, especialmente en el proceso de captación y onboarding de clientes. Algunos de los más importantes son:

 

  • Automatización de captación de clientes y mejora de la experiencia del usuario. Con una insurtech, las personas pueden contratar una póliza en cuestión de minutos, dondequiera que se encuentren.
  • Facilitación de trámites a distancia y online. Gracias a sus controles de seguridad y tecnología de detección de fraudes, puede agilizar la solicitud de datos personales para autorizar un seguro.
  • Expansión del negocio a nivel nacional y global. A través del blockchain, una persona que radica en Estados Unidos puede contratar una póliza de vida y elegir que, en caso de fallecer, los beneficiarios sean los familiares que viven en México.

 

Estas ventajas han ayudado a que más personas tengan acceso a un mecanismo de protección y que los productos se adecúen con mayor acierto a las necesidades y estilo de vida de los clientes.

 

Fuentes:

  • 30 Convención de la AMIS, mayo 2021.
  • IEBS, marzo 2021.