Alrededor de 12 millones de personas padecen diabetes en México y cerca del 38.6% no cuenta con un diagnóstico. Así lo informó el Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valencia, con la finalidad de generar conciencia entre la población, dado que los ojos son uno de los órganos más afectados por esta enfermedad
Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde el año 2000 la diabetes es la principal causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), es fundamental conocer las causas y síntomas de esta enfermedad, así como la importancia de la prevención y de contar con un mecanismo financiero de protección.
La diabetes es un padecimiento crónico que afecta la manera en la que el organismo convierte los alimentos en energía, provocando que el cuerpo no produzca suficiente insulina y permitiendo que altos niveles de azúcar permanezcan en el torrente sanguíneo.
Esto ocasiona problemas en varios órganos; hay mayor riesgo de enfermedades cardíacas, perder la visión y tener problemas en los riñones.
En 2020, se estimaba que esta enfermedad costaba alrededor de 50 mil millones de pesos al IMSS. A nivel individual, la diabetes cuesta 2 mil pesos mensuales a una persona, si cuenta con algún tipo de apoyo económico de una entidad de seguridad pública; si no es el caso, entonces el costo se eleva a los 7 mil 500 pesos mensuales.
En total, una persona diabética gasta entre 24 mil y 90 mil pesos al año en atenderse. Por esta razón, contar con un mecanismo de protección como un seguro de gastos médicos es clave.
Una de las acciones más importantes que podemos hacer para prevenir la diabetes o detectarla a tiempo es acudir regularmente al médico y realizar estudios clínicos.
Fuentes: