SNEF: Impulsar la educación financiera en México

A fin de impulsar la educación financiera en todos los sectores del país, la Condusef llevó a cabo la 14° edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, con la participación de diversas instituciones. El evento contó con más de 1,000 actividades virtuales, con la meta de impactar a 1.5 millones de personas.

En la inauguración del evento en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), se dieron cita autoridades como Gabriel Yorio subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Oscar Rosado presidente de la Condusef, Marta Velda Hernández subsecretaria de Educación Pública, Sofía Belmar presidenta de la AMIS y Daniel Becker presidente de ABM.

En dicho evento, Oscar Rosado Presidente de la Condusef destacó los principales logros de la institución en términos de educación financiera en los últimos años. Informando que, hasta el momento, se han registrado 3 generaciones del Diplomado de Educación Financiera con un total de  223 mil alumnos.

 

Compromisos en torno a la educación financiera

Por otra parte, estableció que el compromiso de la institución para los próximos años será continuar difundiendo contenidos de educación financiera de manera periódica, entendible, útil y que estimule el empoderamiento de la población mexicana.

En ese sentido, Sofía Belmar compartió el compromiso de la AMIS hacia los mexicanos con el fin de impulsar la educación financiera del país, “es una de nuestras prioridades permanentes, queremos contribuir a que cada día más mexicanos cuenten con aptitudes y habilidades que les permitan mejorar la planeación de sus finanzas, conocer la oferta de productos y servicios financieros que tienen  a su alcance y evaluar cuál es la mejor herramienta para el logro de sus metas”.

En este mismo contexto, Marta Velda Hernández Moreno subsecretaria de Educación Pública mencionó que durante la vida adulta las personas toman muchas decisiones financieras importantes que, sin conocimientos adecuados, pueden resultar en consecuencias desastrosas. Por ello, mejorar la educación y democratizar el conocimiento financiero podría mejorar el bienestar económico de todo el país.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), también resaltó la labor de la banca en materia de educación financiera, informando que durante el 2020 este sector logró impactar a más de 60 millones de personas con sus diferentes programas y una inversión de más de 126 millones de pesos.

Este evento se realiza año con año con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva y mejor informada en todo los temas relacionados con las finanzas personales, como el ahorro, el fondo para el retiro y los seguros.

 

Fuentes:

Semana Nacional de Educación Financiera, Condusef, octubre 2021.