Hipótesis Para el Cierre 2008

El ejercicio recién concluido transcurrió en un entorno de depresión y contracción económica. Las operaciones de vida sin embargo, se comportaron de manera favorable, con crecimientos que superaron siempre al índice del sector en su conjunto. A ese respecto se podría esperar que el último trimestre del 2008 continuaran con esa tendencia.

Como un ejercicio en espera de las cifras definitivas del cierre del año concluido, se pueden establecer algunas hipótesis sobre el resultado posible de las operaciones en cuestión. Para desarrollar el cuadro de resultados que se presenta más adelante se consideran dos aspectos básicos: La referencia de las cifras de cierre del 2007 (previas a los ajustes correspondientes) y los índices de crecimiento (en negritas) derivados de las hipótesis establecidas enseguida.

Hipótesis impulsoras

A favor de las operaciones de vida se puede considerar que aún con el entorno económico que prevaleció durante el último trimestre del 2008, se presentarían los siguientes supuestos:

  1. Mayor conciencia del público sobre la importancia el seguro de vida individual. Esto derivado de los esfuerzos de promoción desarrollados por las asociadas, aunados a las campañas de difusión (‘Cuando te toca, te toca’) impulsadas y coordinadas por AMIS.
  2. Importante reacción empresarial a la conservación e incremento de las pólizas de grupo y colectivo del ramo
  3. Desempeño acentuado de los distintos canales de distribución en la colocación de vida individual

Hipótesis restrictivas

  1. Recesión económica que produce una tendencia a cancelar pólizas y a canalizar los recursos familiares a aspectos más inmediatos que la protección y previsión

Resultantes de las hipótesis

Así vistas las cosas, se podría establece que el índice de crecimiento de las operaciones de Vida, lograrían un crecimiento del 6.5%, satisfactorio aunque menor al 9.8% observado en el tercer trimestre del 2008. Eso supondría un crecimiento absoluto en el ejercicio de casi 82 mil mdp y una contribución del 43.06% al total del sector.

* esperado conforme a la hipótesis