Concurso AMIS-Oportunidades: “Tres ideas un fin… Construye y Asegura tu futuro”.

En 2014, AMIS trae una nueva iniciativa para nuestro sector…

Bajo el concepto tres ideas, un fin… construye y asegura tu futuro, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a través del portal ¡Vas! A mover a México del se unieron para lanzar el pasado 10 de febrero de 2014, un concurso dirigido a estudiantes de bachillerato beneficiarios del programa, cuya meta fue el desarrollo de un proyecto de vida, en el cual los participantes reflejaran sus habilidades como emprendedores, aplicando aspectos relacionados con la cultura financiera, como el ahorro y la prevención de riesgos.

El objetivo…

Este concurso surgió como una iniciativa para motivar e inculcar en los becarios la importancia que tiene la prevención del riesgo, la cultura financiera –en especial la del ahorro–, así como la actitud emprendedora, su desarrollo y aplicación, mediante la planeación de un proyecto de vida.

Es así que la dinámica del concurso consistió en que los becarios participantes redactaran un documento donde conjugaran y aplicaran los tres conceptos –proyecto de vida, emprendimiento y cultura financiera–, plasmando sus objetivos y planes a futuro, así como la manera de llevarlo a cabo, a través del ahorro y la prevención de riesgos.

Al simular el uso de sus ahorros, con la capacidad de prever situaciones de riesgo, estarían pensando y actuando como emprendedores, logrando desarrollar un proyecto productivo.

El aprendizaje…

Si como resultado de esta experiencia, los becarios obtienen una clara visión de lo que podrían planear hacer con su vida, se sensibilizan sobre lo importante que es el uso efectivo de su dinero, el ahorro y la prevención de los riesgos, habrán adquirido un positivo aprendizaje y serán capaces de iniciar en el futuro un proyecto que les permita generar ingresos, para convertirse en emprendedores.

Características del Concurso AMIS-Oportunidades…

Las bases del concurso –requisitos, reglas de desarrollo y presentación de proyectos, jurado calificador, publicación de resultados y premios– fueron publicadas en los portales de ¡Vas! A mover a México y AMIS, y para brindar el apoyo necesario a los participantes en el desarrollo de sus proyectos, se publicó una guía con información sobre cultura financiera, en cuanto a aspectos de ahorro, crédito, retiro y seguros, significado y características del emprendimiento y cómo diseñar un proyecto de vida. De igual manera, se puso a disposición de los becarios la descarga de infografía sobre riesgos, información sobre microseguros y habilidades financieras, así como la sugerencia de sitios virtuales para la consulta de materiales de apoyo para el desarrollo de sus trabajos.

Atractivos Premios…

Del 10 de febrero al 14 de marzo de 2014 fue el plazo para la recepción de los proyectos. Los trabajos fueron evaluados por un comité integrado por funcionarios de Oportunidades y AMIS, y la lista de ganadores se publicó el 28 de marzo de 2014, a través del sitio web y redes sociales del portal ¡Vas! A mover a México y AMIS.

Para reconocer el esfuerzo de los estudiantes participantes, se definieron premios para los 16 mejores proyectos.

Lista de premios Concurso AMIS-Oportunidades…

  • Primer lugar: computadoras portátiles equipadas (tres ganadores).
  • Segundo lugar: tablets (dos ganadores).
  • Tercer lugar: cámara fotográfica digital (un ganador).
  • Cuarto lugar: mochilas (diez ganadores).

Es a través de este tipo de esfuerzos, que AMIS y el Programa Oportunidades busca generar en los jóvenes una cultura de prevención y ahorro, así como sembrar una semilla que permita despertar su interés por el emprendimiento y sus beneficios, al desarrollar un proyecto de vida para su mejor futuro.

 Los Ganadores…

ganadores