Aumenta la adopción de los seguros en México

AUTOR: Claudia Castro GENERO: Nota Informativa
FUENTE: Excélsior PÁGINA: 4
lunes, 22 de agosto de 2016
Aumenta la adopción de los seguros en México
En los últimos tres años el número de mexicanos con algún tipo de seguro registró un aumento de tres millones 400 mil al pasar de 15.5 a 18.9 millones de asegurados, según los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNB) (sic) y el Instituto Nacional de Geografía (Inegi), el número de personas con algún tipo de seguro tuvo un incremento desde 22 a 25 por ciento del 2012 al 2015, cuando el Inegi y la CNBV levantaron la última encuesta.

Distribución de asegurados

Los datos indican que por género, la proporción de hombres con un seguro es de 28 por ciento, frente a 22 por ciento que representa la penetración entre las mujeres.

Según la encuesta, en 2015, 68 por ciento de los adultos tienen al menos un producto financiero; en contraste con 56 por ciento registrado en 2012.

En su momento, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV explicó que 33.6 millones de adultos en total tienen algún tipo de cuenta de ahorro formal: es decir, se contempla cuentas de nómina, de cheques, donde reciben los jubilados el pago de su pensión e incluso las que se utilizan para la dispersión de los recursos a los beneficiarios de programas sociales del gobierno federal.

Estrategia de atracción

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras que tienen operaciones en México se apoyarán en la innovación tecnológica y el mundo digital para llevar la penetración de los seguros de dos a tres por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020.

Comparación regional

La industria en México prevé que con el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo de Mercado del Sector Asegurador de la AMIS de alcanzar tres por ciento como proporción del PIB para los próximos cuarto años. México tendrá una penetración similar a la que ya tienen otros países en Latinoamérica.

Los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen en promedio una penetración de los seguros de ocho por ciento respecto al PIB local, mientras que en las naciones de Latinoamérica este indicador oscila en alrededor de cuatro por ciento del PIB.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en México el sector de los seguros representa alrededor de dos por ciento del PIB.