Cáncer de mama: una enfermedad asegurable para las mexicanas

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y la principal causa de muerte entre las mujeres en México. De acuerdo con las cifras de la AMIS, entre 2014 y 2018 las aseguradoras del país atendieron 5,636 casos de mujeres afectadas por algún tipo de cáncer y tumor maligno, con un valor de 13 mil 404 millones de pesos en indemnizaciones, por lo que el cáncer y los tumores representan 4 de cada 10 casos de enfermedades catastróficas aseguradas.

 

El pasado 19 de octubre se celebró en México el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, como un llamado de la Organización Mundial de la Salud a sensibilizar y educar a la población respecto a los riesgos del cáncer de mama y la importancia de su diagnóstico oportuno.

 

Uniéndose al llamado, la AMIS realizó un comunicado de prensa donde destacó algunos de los datos más importantes recabados entre la población asegurada, informando que durante el periodo de 2014 a 2018 las aseguradoras del país registraron al menos 10 mil 569 casos de cáncer y tumores y pagaron más de 70 mil millones de pesos en indemnizaciones por enfermedades consideradas catastróficas, de las cuales, 37.9% se debieron a casos por tratamientos contra cáncer y tumores, es decir 26 mil 526 millones de pesos.

 

A este respecto, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, explicó que “el costo de la atención médica representa una barrera para recibir los servicios de salud y el acceso tardío al tratamiento ocasiona que se complique la enfermedad y ello conlleva importantes consecuencias financieras para la persona o las familias que no cuentan con un seguro médico”.

 

La lucha contra el cáncer de mama, además de enormes implicaciones físicas, tiene fuertes afectaciones en la salud emocional y la estabilidad financiera de las afectadas, ya que, según los datos del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, un tratamiento de cáncer de mama en fase avanzada puede costar entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos.

 

Ante dicho panorama, contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores permite que las mujeres reciban un diagnóstico oportuno, atención especializada, apoyo psicológico y económico durante su tratamiento. Hasta el momento, la mayoría de las aseguradoras en México ofrecen pólizas que cubren el cáncer, con beneficios como indemnización por diagnóstico durante la primera ocurrencia, hospitalización y convalecencia durante el proceso de diagnóstico, entrega de medicamento a domicilio, atención psicológica y asistencia funeraria, entre otros.

 

Aunque el periodo de espera para que el seguro pueda cubrir el tratamiento es distinto en cada aseguradora, el promedio es de 2 años y las sumas aseguradas de estas pólizas pueden ir desde los 100 mil pesos hasta los 500 mil pesos en promedio; sin embargo, existen casos en los que las usuarias se pueden asegurar hasta por 2 millones de pesos, monto que permitiría cubrir el tratamiento contra cáncer de mama tanto en una etapa temprana como avanzada.

 

Fuentes:

AMIS, octubre 2020

Salud Pública, octubre 2020

Rastreator, octubre 2020

 

leave a reply