Pandemia por la COVID-19: el cuarto siniestro más costoso para las aseguradoras

Con un costo de mil 153 millones de dólares, la pandemia por la COVID-19 se ha posicionado como el cuarto evento más costoso para la industria de los seguros, superando las pérdidas económicas provocadas por el huracán Gilberto y el sismo de 1985. De mantenerse esta tendencia, la AMIS prevé que la COVID-19 se coloque como el segundo evento más catastrófico en la industria al cierre del primer trimestre del año.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS informó en conferencia de prensa el pasado jueves 18 de febrero, que la pandemia ocasionada por el coronavirus se ha convertido en el cuarto siniestro más costoso para la industria de los seguros, solo por debajo del huracán Odile en 2014, el sismo del 19 de septiembre en 2017 y el huracán Wilma en 2005. Ante la tendencia prevaleciente de personas hospitalizadas y fallecimientos en el país, la AMIS ve como probable que la pandemia escale a la segunda posición durante las próximas semanas.

 

Hasta el 15 de febrero, los seguros de gastos médicos han registrado 26,630 casos por la COVID-19, con un costo promedio en la atención hospitalaria de 431,109 pesos. No obstante, según los datos recabados por la AMIS, 60% de los casos rebasan este costo promedio, especialmente la población masculina asegurada, quienes registran un costo promedio de 496 mil pesos, frente a 290 mil pesos del costo promedio en la atención a pacientes femeninos.

 

El monto acumulado por la COVID-19 en las pólizas de seguros médicos es de 11,480.4 millones de pesos, pese a que de los 2,013,563 casos en el país al 17 de febrero, únicamente 1.3% cuenta con un seguro médico privado.

 

Según las cifras de la Asociación, 6 de cada 10 casos por coronavirus se concentran en la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México y Jalisco, y las personas de 50 a 59 años acumulan 28% de los fallecimientos.

 

En el caso de los seguros de vida, se registraron 52,238 casos con un monto promedio de 226,627 pesos y un monto acumulado de 11,838.5 millones de pesos. Los estados con mayor número de fallecimientos son la Ciudad de México con 9,700 defunciones, el Estado de México con 6,039, Veracruz con 3,329 y Jalisco con 2,108; siendo las personas de 50 a 69 años el grupo más vulnerable con 32,410 defunciones, es decir, 62% del total.

 

Por su parte, Norma Rosas, nueva directora general de la AMIS, aseguró que la industria aseguradora continúa sólida y solvente, con 3.1 veces el capital exigido por la ley, para seguir haciendo frente a la pandemia y sus responsabilidades para con los asegurados.

 

Así mismo, los voceros de la AMIS, Juan Riveroll y Edgar Karam, manifestaron la disposición de la Asociación y de todo el sector empresarial de respaldar y contribuir al plan de vacunación presentado por el Gobierno Federal, a fin de asegurar que la ardua tarea de  inmunización se lleve a cabo en el tiempo establecido.

 

“Como miembros del sector privado y del Consejo Coordinador Empresarial, se le ha ratificado al gobierno nuestra disposición para ayudar y contribuir en la distribución y aplicación de las vacunas”, comentó Riveroll. “Estamos trabajando de manera muy coordinada con el Consejo Coordinador Empresarial y en cuanto haya algún mecanismo de acción para poder cooperar con las autoridades, lo vamos a hacer y estamos en la mejor disposición de hacerlo”, respaldó Edgar Karam, Vicepresidente de la AMIS.

 

 

 

 

Fuentes:

Conferencia de prensa AMIS, 11 de febrero 2021

Conferencia de prensa AMIS, 18 de febrero 2021