Precio de Bitcoin rompe récord mientras analistas alertan sobre su volatilidad

En tan sólo una semana, bitcoin consiguió romper dos récords en su capitalización bursátil, pasando de los 50 mil dólares al billón de dólares.

La aceptación de los inversores y de empresas como Tesla, BlackRock y Mastercard han impulsado el crecimiento de la popular criptomoneda. Sin embargo, los analistas continúan alertando a la comunidad financiera sobre la volatilidad del bitcoin y lo insostenible de su alza actual.

 

La “fiebre bitcoin” continúa pese a advertencias de analistas

En 2009 nació bitcoin, una red que habilita un sistema de pago y una moneda totalmente digitales. Si bien es una de las criptomonedas más conocidas que ha tenido partidarios y detractores, fue hasta la contingencia sanitaria que los inversionistas comenzaron a considerarla como un salvavidas viable frente a la crisis económica.

 

De acuerdo con una encuesta realizada a mediados de 2020 por Grayscale Investments, 63% de las personas que invirtieron en bitcoin lo hicieron como respuesta a la COVID-19.

 

Esta tendencia se ha fortalecido gracias al apoyo de importantes corporativos, especialmente Tesla.

 

En los casi dos meses que lleva el 2021, el valor de bitcoin ha escalado 80% y, en la semana del 15 al 19 de febrero, obtuvo un crecimiento de más de 8%.

 

Durante el fin de semana parecía que el bitcoin estaba en su mejor momento, hasta que la mañana del lunes 22 de febrero registró un retroceso del 8%, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

 

Esta caída continuó el martes 23 de febrero, superando el 12% de decrecimiento. Los precios bajos continuaron hasta el 1 de marzo, cuando la criptomoneda volvió a levantarse y alcanzar un valor de mercado de más de 47 mil dólares.

 

Una de las razones por las que la criptomoneda ha acelerado y frenado su crecimiento son los comentarios que ha hecho Elon Musk. “Lo que sea que él (Elon) haga, dominará el flujo de noticias” declaró Ed Moya, Analista de Mercado Sr. en Oanda Corp.

 

Asimismo, las inquietudes de los inversionistas sobre el futuro del bitcoin han influido en su precio, y los analistas financieros llaman a ser precavidos y no considerar a la criptomoneda como una cobertura ante la inflación.

 

Bitcoin, la burbuja económica más grande de todas… y con la mayor huella ambiental

JP Morgan no ve con buenos ojos el crecimiento de la criptomoneda. “A menos que la volatilidad del bitcoin disminuya rápidamente desde aquí, su precio actual (…) parece insostenible”, señalaron analistas de la empresa.

 

Y no son los únicos en mirar con recelo al bitcoin. Peter Schiff, presidente y propietario de Euro Pacific Capital, es otro economista que ve con escepticismo el crecimiento de la criptomoneda, sobre todo en comparación con el oro.

 

“Ahora que bitcoin ha alcanzado los 50 mil dólares, debo admitir que un alza hacia los 100 mil dólares no puede descartarse. Sin embargo, una caída a cero tampoco puede excluirse. Mientras que un crecimiento temporal hacia los 100 mil dólares es posible, una baja permanente hacia cero es inevitable. Si no quieres apostar, compra oro”, afirma en uno de sus tuits.

 

Schiff también ha nombrado al bitcoin como la burbuja económica más grande de todas, debido a su rápido y descontrolado aumento.

 

Además de los comentarios de los analistas, también está la otra cara de la criptomoneda: el impacto energético.

 

Las computadoras que generan los procesos para emitir el bitcoin demandan una enorme cantidad de energía. Según el Deutsche Bank Research, el consumo anual de las blockchain ya supera al de países como Holanda y Finlandia.

 

Esta situación podría llevar a los inversionistas ESG (medio ambiente, social y gobernanza) a actuar para frenar el avance de la criptomoneda y su huella de carbono, a menos de que encuentren un sistema más óptimo y limpio para gestionarla.

 

Una vez más la pregunta es si bitcoin es el futuro de las monedas. La dificultad para justificar su valor, su alta volatilidad y su huella ambiental podrían indicar que no, pero al mismo tiempo cuenta con un grupo de partidarios dispuestos a seguir invirtiendo en ella.

 

Por ahora, podemos decir que el bitcoin llegó para quedarse, sin importar sus riesgos. Sólo el tiempo dirá cuáles son las consecuencias o ventajas de este panorama.

 

Fuentes:

Ámbito, febrero 2021

Bloomberg, febrero 2021

Entrepreneur, febrero 2021

El CEO, febrero 2021

El Economista, febrero 2021

Forbes, febrero 2021

Infobae, febrero 2021

Peter Schiff (Twitter), febrero 2021

Revista AMIS, noviembre 2020

leave a reply