Regulaciones al internet, IFT: por un acceso libre y abierto

Neutralidad de la red

A partir del 3 de septiembre del 2021 entrarán en vigor nuevos criterios a los que deberán sujetarse los concesionarios autorizados que presten el servicio de acceso a internet en México. Operadores como Telcel, AT&T y Movistar tendrán 60 días naturales para implementar las regulaciones al internet tras ser publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El pasado 29 de junio el IFT dio a conocer nuevos lineamientos para las empresas que ofrecen servicios de internet en México, una iniciativa con la cual se busca disminuir la brecha digital que actualmente persiste en el país. Asimismo, el preservar la integridad y seguridad de la red, garantizar un trato no discriminatorio entre usuarios finales y la libre elección  del equipo a través del cual el usuario se conecte a la red.

Estas propuestas se implementarán a través de una estrategia denominada “neutralidad de la red”, la cual consiste en permitir el acceso, la elección y la transparencia en las ofertas de Internet, es decir, que las personas tengan la libertad de acceder a la red bajo condiciones de competencia justa, logrando que los usuarios tengan pleno acceso a los servicios y contenidos disponibles en la Internet. 

Estas regulaciones al internet han sido el resultado de siete años de discusiones entre el IFT y diversos actores de la industria y la sociedad civil.

Beneficios para los usuarios

De acuerdo con el comunicado del IFT, uno de los beneficios de estas regulaciones será el  acceso gratuito a ciertos portales de interés que los proveedores de Internet tendrán que permitir aunque los usuarios no cuenten con saldo o datos.

El documento publicado por el IFT concluye afirmando que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que los servicios de telecomunicaciones, como el internet, son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias”.

Fuentes:

 

  • IFT, junio 2021
  • El Universal, julio 2021
  • El Financiero, julio 2021