G20 a favor del impuesto mínimo global de 15% a multinacionales

El 10 de julio, durante la cumbre en Venecia, el G20 se mostró a favor de una iniciativa histórica: imponer un impuesto mínimo global de 15% a empresas multinacionales, el cual ha sido previamente aprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Hacia un sistema de impuestos internacionales más eficiente

El G20 está conformado por países que representan  85% de la economía mundial. Algunos estados integrantes son: México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Australia, entre otros. 

El objetivo principal de la cumbre en Venecia era precisamente llegar a un acuerdo sobre el impuesto mínimo global de 15%. 

De acuerdo con la OCDE, este impuesto mínimo global podría generar ingresos añadidos con un valor de 150 mil millones de euros, lo cual daría una mayor cantidad de recursos para invertir en las comunidades e infraestructura de los diferentes territorios. 

El plan respaldado por el G20 tiene dos grandes vertientes: 

  • Implementar un impuesto global mínimo de 15% a multinacionales.
  • Asignar a ciertas jurisdicciones un porcentaje de los beneficios de estas compañías —sobre todo a las empresas digitales—, para que tributen en la ubicación donde operan. 

De ser aprobada por los países restantes y establecer el porcentaje mínimo (Estados Unidos, Argentina y Francia presionan por un porcentaje mayor al 15%), la implementación del impuesto se llevará a cabo en el 2023, aunque depende mayormente de las acciones que cada país realice a nivel nacional. 

Otros temas revisados durante la reunión de julio fueron la recuperación económica después de la pandemia, las campañas de vacunación y el calentamiento global. 

 

Fuentes: 

  • ABC, julio 2021.
  • France24, julio 2021. 

Reendex

Must see news