Como se anticipaba desde el ejercicio anterior, la renovación de importantes pólizas multianuales de las operaciones de Daños, afectaría el crecimiento de las mismas durante el2008. A partir de esa visión, se presupuestó, para el presente ejercicio, un crecimiento del 2% en éstas operaciones.
Al cierre del primer trimestre, se reporta un índice de crecimiento real del 2.42% lo que responde adecuadamente, de hecho ligeramente mayor, al presupuesto citado.
Como consecuencia, el primaje de las operaciones de Daños representa al corte el 14.4% del total de la cartera del sector. Este resultado es menor al 17.48% con que contribuyeron al cierre del ejercicio del 2007.
Estas operaciones están estrechamente relacionadas con la actividad económica nacional, por lo que su desempeño en el resto del ejercicio dependerá en buena medida del comportamiento de los sectores industriales y comerciales.
El principal factor de incidencia en el renglón surge de manera determinante por las pólizas del ramo de Incendio, cuyo indicador arrojó un -17.17% sobre el mismo período del 2007.
Por su parte todos los demás ramos –excepto agrícola, han mostrado importantes crecimientos. El análisis correspondiente está previsto para la edición de Junio de D’Seguro.