Sólo el crecimiento de las operaciones de Accidentes Personales que fue de 1.3 mil m.d.p. equivale al 80% del crecimiento total del sector, con lo que el indicador de esas operaciones se ubicó en 4.26% sobre el cierre de 2008. Lo anterior significa un comportamiento destacable considerando el escenario de depresión económica que prevaleció durante el ejercicio, particularmente acentuado hacia el último trimestre.
Gastos Médicos Individual, Grupo y Colectivo los pivotes
El desempeño de las operaciones de Accidentes se vio impulsado por los ramos de Gastos Médicos Mayores que mostraron importantes índices de crecimiento tanto en Individual (2.77%) como en Grupo (8.25%) y Colectivo (6.13%), lo que refleja continuidad en la conciencia del público, de lo importante que es, en situaciones críticas, contar con la protección que estas pólizas brindan. Si bien hay otros índices favorables, Gastos médicos Mayores se destaca por significar prácticamente el 88% del total de las operaciones correspondientes.
Accidentes a la baja
Lo referente a Accidentes, sólo las póliza de grupo presentan un crecimiento del 3.17% mientras que individual y colectivo decrecieron 3.66% y 5.59% respectivamente. Este resultado merece una análisis particular sobre todo ante la situación de pérdida de cartera que experimentó el sector, alcanzando niveles de alrededor de 8%.
Bajas expectativas
Para el primer trimestre del año se vislumbra un escenario desfavorable en cuanto a la economía, lo que afectará el comportamiento en cuestión manteniendo índices moderados o posiblemente negativos de crecimiento, en particular los ramos de Gastos Médicos, tomando en cuenta que las primas son de costo considerable.