Como se comentó en la edición de Mayo de 2008 de D’seguro, el efecto de ciertas pólizas multianuales será un bajo índice de crecimiento de las operaciones de Daños. En efecto, el presupuesto para las mismas se proyectó a un 2.0% para el cierre del presente ejercicio, lo que en primas representa 33,814 m.d.p. contra los 33,151 m.d.p. con que se cerró el 2007.
Tomando en cuenta lo anterior, las primas por 7,581 m.d.p., monto con el que se cerró el primer trimestre de éste año alcanzan un índice de crecimiento del 2.42% sobre el mismo periodo del 2007, esto es mayor en 0.42 puntos al presupuesto anual determinado.
Estacionalidad Estable
Esos resultados son a su vez equivalentes a una estacionalidad del 22.42% para el periodo de análisis. Comparado ese indicador con los correspondientes a los dos ejercicios anteriores.
La interpretación al respecto es que la expectativa de crecimiento del 2.00% planteada en el presupuesto de cierre para el 2008 puede alcanzarse ya que responde a un conocimiento y observación objetiva del desempeño del mercado. De esta forma, si no se presentan movimientos económicos dramáticos, es posible lograr el indicador proyectado.