En la anterior edición de D’seguro, se señaló que el crecimiento de las operaciones de automóviles durante el primer trimestre del presente ejercicio, mostraba un desempeño satisfactorio, toda vez que la venta de automóviles reportó una caída del 5.8% durante el mismo.
Aún cuando el indicador en cuestión es menor al del mismo período del 2007, cuyo crecimiento al primer trimestre fue del 13.44% se mantiene a 0.32 puntos porcentuales del 9.12% con que cerró el ejercicio anterior. La información en la siguiente tabla:
Estacionalidad consistente
En cuanto a la estacionalidad, el desempeño de las operaciones de Automóviles reportan primas por 12,910 m.d.p. Considerando que el presupuesto de crecimiento para el ejercicio es del 10% con respecto del cierre de 2007, es decir, primas por 48,994 m.d.p., el resultado del periodo representa el 26.35% lo que por una parte es consistente con el correspondiente resultado del primer trimestre del ejercicio anterior y por la otra, ofrece un panorama favorable si se toma en cuenta que hacia el final del año anterior se ajustaron las cuotas del mercado.
Se espera en consecuencia que esa última medida –el ajuste, impacte favorablemente a la cartera de renovación que se reciclará con nuevas cuotas.