A un año del sismo del 19 de septiembre, el 91.4 por ciento de los mexicanos no cuenta con un seguro de vivienda, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
México es un país con una fuerte exposición a terremotos. Según reportes de la AMIS, el 70 por ciento del territorio nacional es propenso a verse afectado por un sismo.
La Ciudad de México es una de las entidades que se ubican en zona de riesgo. Esta entidad es una de las que cuenta con mayor penetración de seguro de daños. Aún falta mucho por recorrer.
El Reporte de Inclusión FInanciera 8 publicado en 2017, señala que en la capital del país hay un 1.7 por ciento de penetración por seguro de daños, integrando en esta cifra al seguro de automóviles.
Solamente el 8.6 por ciento de los mexicanos tiene asegurada su casa, reporta la AMIS. Sin embargo, según estimaciones publicadas por el New York Times únicamente el 5 por ciento cuenta con la cobertura de terremoto.
De ahí nace la importancia de contar con asesoría de expertos, como recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
La participación de algún asesor de seguros es sumamente importante antes de contratar este servicio, ya que puede apoyar en la elección de las coberturas adecuadas de acuerdo con la ubicación del inmueble y los riesgos a los que se enfrenta.
De acuerdo con una encuesta publicada por la inmobiliaria Vivanuncios, solo el 62 por ciento de las personas que fueron afectadas por el 19S estaría dispuesta a contratar un seguro de hogar.
Esta alarmante cifra pareciera lógica en un país con bajos niveles de inclusión de servicios financieros en su población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, del total de la población adulta del país, solo el 22 por ciento de las mujeres y el 28 por ciento de los hombres cuenta con algún tipo de seguro.