El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no pudo renovar la cobertura de terremoto en su seguro de daños que cubre al patrimonio cultural del país como edificios históricos, museos y zonas arqueológicas. De acuerdo con un comunicado publicado por la institución, la prima incrementó de tal forma que se volvió impagable. La cifra era cercana a los tres mil millones de pesos, de acuerdo con una publicación de El Universal.
El INAH contrató otras coberturas como riesgos hidrometeorológicos, accidentes, incendios, robo, transporte y resguardo de bienes. Además, declaró en su desplegado, tomó acciones para poder acceder a los recursos necesarios del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en caso de que algo se vea afectado por riesgos catastróficos a causa de un sismo o de una erupción volcánica.
El presupuesto anual del INAH es de 3 mil 668 millones de pesos.
Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, mil 827 inmuebles considerados históricos quedaron afectados, principalmente en Morelos y Oaxaca. El costo para recuperarlos asciende aproximadamente a 10 millones 500 mil pesos, de acuerdo con estimaciones del INAH.
El seguro contratado por el gobierno federal cubría tres eventos catastróficos por periodo, cada uno de ellos estimado en 3 mil 500 millones de pesos, según indica una publicación de la revista Forbes. Sin embargo, reparar los daños causados por el 19 S tiene un costo superior.
Una combinación entre el FONDEN, la UNESCO, ONGs y capital privado, apoyará la reconstrucción una vez que se termine el fondo del seguro contratado. Sin embargo, la limitante más fuerte es la poca capacidad para llevar a cabo las obras de recuperación por parte del INAH.