El ramo de Automóviles ha estado pasando por un año difícil en dos sentidos: captación de primas e índice de siniestralidad. En el primer caso, se combinan dos causas principales: el control y en ocasiones la baja, de precios de automóviles y la competencia basad en descuentos a las tarifas publicadas. En el segundo caso, la siniestralidad, se combinan tres causas sobresalientes: la primera, el incremento en robos de autos, la segunda los eventos catastróficos de Tabasco y Chiapas y la tercera, una natural consecuencia de la mencionada baja en tarifas por competencia. La reacción del mercado ha sido la de efectuar en consenso un ajuste a la alza del 5% en tarifas de seguros de automóviles.
No obstante lo anterior, el ramo ha crecido un 10.13, que es ligeramente menor al 11.8% del mercado. Con el mencionado ajuste del 5%, se podría esperar que alcanzara al final del año un índice cercano al 12% que es el porcentaje planeado desde el inicio del año.
EXPECTATIVAS 2008
Se presenta un escenario favorable en el sentido de los seguros obligatorios. Aún cuando éstos ya son exigibles en algunos estados, el sistema de sanciones no prevé en todos los casos afectaciones directas por la no posesión de una póliza de Responsabilidad Civil al conductor y/o al automóvil.
Particularmente, el Estado de Nuevo León incrementará la exigencia de estos seguros, con una prima de $800.00 y una multa de $900.00. las negociaciones al respecto están avanzadas y con buen pronóstico para los estados de Zacateca, Sinaloa, Aguascalientes y desde luego el Distrito Federal, aún cuando en esta última entidad todavía existen algunos puntos finos en la negociación de las tarifas.
Por otra parte, AMIS ha participado a nombre de sus representadas, en las mesas de trabajo para que se ponga en marcha un Registro Público Vehicular a nivel nacional, con lo que se espera desalentar el robo de automóviles que este año alcanzó una cifra de 37,582 unidades robadas, la más alta en los últimos 10 años.
En general, la conjunción de esos tres factores permite suponer una sensible mejora en la captación de primas del ramo que representa el 22.79% del total del sector.