El ramo de Accidentes Personales se compone de tres operaciones básicas: Accidentes Personales, Gastos Médicos y Seguros de Salud.
En su conjunto, el ramo ocupa el 15.13% del total de la cartera del sector. A su vez, las operaciones citadas representan el 10.63%, el 86.71% y el 2.66% respectivamente sobre las primas totales del ramo, (1.61%, 13.12% y 0.40% respectivamente, sobre la cartera del sector).
Al cierre del tercer trimestre este ramo muestra un crecimiento del 16.29% sobre el mismo período del año anterior, donde se observa que el mayor crecimiento lo experimentaron las operaciones de Accidentes Personales con un 21.25%, mientras que Salud creció un 18.13% y en menor porcentaje lo reportan las operaciones de Gastos Médicos. En todos los casos sin embargo, el índice es mayor que el 11.6% del mercado; por lo que este ramo contribuyó de manera importante a éste último resultado.
EXPECTATIVAS
Como en el caso de Vida, para el 2008 se espera un impacto negativo en los índices de crecimiento ya que la monetización de prestaciones laborales adicionales a las de ley, puede provocar la cancelación de algunas pólizas de grupo y colectivo en los tres tipos de operación.
No obstante, en contrapeso, se sigue observando una tendencia creciente entre las personas que, estando afiliadas al IMSS, optan por acudir a servicios médicos particulares. Según estudios de mercado, el porcentaje de personas con ese comportamiento prácticamente se ha duplicado en los últimos siete años. Lo anterior, se traduce en un segmento de oportunidad para la colocación de pólizas individuales a nivel nacional.
En adición, el Distrito Federal ha iniciado, apoyándose en el sector, un programa de seguro médico de apoyo a los alumnos de escuelas públicas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Dado el entorno político nacional, es factible que esa medida sea replicada en otros estados, lo que beneficiará a la población y contribuirá con los planes de expansión del sector.