Dentro de los ajustes al pronóstico de crecimiento para el cierre del ejercicio 2008, se contempla que si bien el sector en su conjunto alcance el 6%, las operaciones de automóviles lleguen al 7.2%, un resultado importante si se toma en cuenta el deterioro en el entorno económico, particularmente afectado a partir del segundo semestre del año.
Hasta el cierre del tercer trimestre el indicador correspondiente se ubica en el 5.06%, donde la mayor contribución tanto en números absolutos como relativos proviene del ramo de Camiones.
Doble afectación.
El ramo de Automóviles Residentes se ha visto considerablemente impactado por la importante caída en la venta de unidades nuevas. Este fenómeno se presentó desde el inicio del año y lejos de recuperarse, se ha acentuado, lo que representa una doble afectación al ramo:
a. Baja colocación de pólizas nuevas a autos nuevos
b. Esas pólizas son importantes en número, pero lo son más aún en el monto de primas ya que representan las cuotas más altas para las coberturas que ofrecen.
Combinados los dos aspectos anteriores, implican una considerable baja en el ritmo de crecimiento ue pudiese tener el ramo.
Expectativa al cierre
Los índices de crecimiento de estas operaciones se han comportado con una tendencia hacia la baja en los primeros trimestres del año, donde se observaron índices del 8.8% al cierre del primero y del 7.19% en el segundo. El actual resultado de 5.06 indica que, salvo una reactivación de temporada en la venta de unidades nuevas de la industria automotriz, es poco probable alcanzar el crecimiento presupuestado, aún después del ajuste.