Aún cuando es conocido el hecho de que las operaciones de Daños se verían afectadas en su crecimiento por el efecto de las pólizas multianuales de cuantas de gobierno; lo que implica que las renovaciones correspondientes no se dieran este año, el presupuesto al cierre del ejercicio era de un 2% sobre el año anterior.
Ahora con el ajuste presupuestal del sector en un 33% menor al que se había determinado en enero, lo más que podría esperarse en estas operaciones sería un índice entre el 1.2% y 1.3%. Sin embargo, los efectos adicionales derivados de la situación económica global han impactado duramente a ese indicador que se ubica en menos 9.52%.
Principales Factores
El deterioro económico global afectó primero a los sectores financieros, particularmente bancarios. De ahí afectó a las bolsas de valores de todo el mundo y esa situación provocó una reacción de ahorro y recorte de gasto tanto en empresas como en las personas físicas.
Con mayor impacto en las empresas, se inició la habitual práctica de recorte de gastos en donde una de las partidas más afectadas suele ser la de prevención y seguros.
Si a lo anterior se suman alzas en algunos productos y servicios y una fluctuación a la baja de casi un 40% en divisas, lo que perjudica tanto a quienes tienen compromisos e inversiones en dólares, se presenta el escenario propicio para acentuar las decisiones en el sentido de reducir costos relativos a seguridad. Con ello la muy baja probabilidad de recuperación de las operaciones.
Llama la atención el crecimiento que por su parte arrojan los ramos de diversos. Estos índices soportan más aún el peso que tiene en los resultados tiene el tema de las multianuales.
Por su parte, los riesgos catastrófico también muestran un indicador satisfactorio, lo que se puede interpretar como una mayor toma de conciencia sobre la necesidad imperante de estar asegurado ante tales riesgos.